Chicas al Poder | Somos poderosas

Versión Completa: Leonardo da Vinci
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Me apasiona este personaje por lo que me he animado a abrir un hilo sobre él para que vayamos poniendo curiosidades y datos sobre este hombre adelantado a su tiempo y envuelto en unos cuantos misterios.

Empiezo poniendo una breve introducción a su biografía desde la Wikipedia: para leer más http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci

[Imagen: 250px-Leonardo_self.jpg]


Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) fue un pintor florentino y polímata (a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor) nacido en Vinci el 15 de abril de 1452 y fallecido en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, sólo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel.

Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época.Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

En 2010 se encontró un manuscrito en una biblioteca de Nantes que se ha atribuido a Leonardo y que trata del vuelo de los pájaros escrito en torno a 1504.
Cita:La Mona Lisa guarda en su pupila la clave de su identidad, según nueva teoría



Londres, 13 dic (EFE).- La Mona Lisa de Leonardo da Vinci guarda en su pupila izquierda la clave de la identidad de la modelo en la que él pintor se inspiró, según sostiene un investigador italiano, Silvano Vinceti, cuyas teorías recoge hoy el periódico "The Guardian".



* Da Vinci pintó una serie de letras diminutas en las dos pupilas de la Gioconda.
* Invisibles al ojo humano y pintadas en negro sobre verde-marrón, están las letras LV en su pupila derecha, las iniciales de su autor.
* Sin embargo, lo interesante está en su pupila izquierda, con otras dos iniciales que podrían ayudar a averiguar la identidad de la modelo.



De acuerdo con Vinceti, que es presidente de la comisión nacional de patrimonio cultural en su país, el genio renacentista, amante de los códigos, pintó una serie de letras diminutas en las dos pupilas de la Gioconda.

"Invisibles al ojo humano y pintadas en negro sobre verde-marrón, están las letras LV en su pupila derecha, obviamente las iniciales de Leonardo, pero lo más interesante está en su pupila izquierda", afirma el investigador, en declaraciones recogidas por el diario.

Vinceti mantiene que en ese ojo se disciernen las letras "B" o "S" o posiblemente las iniciales "CE", lo que considera claves de vital importancia para averiguar la identidad de la modelo.

Ésta ha sido identificada a menudo como Lisa Gherardini, la esposa de un mercader florentino, pero el investigador italiano no está de acuerdo, ya que mantiene que la Mona Lisa fue pintada en Milán.

"Detrás del cuadro aparecen los números '149', con un cuarto número medio borrado, lo que sugiere que (Da Vinci) lo pintó cuando estaba en Milán en la década de 1490, usando como modelo una mujer de la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán", declara al "Guardian".

"A Leonardo le gustaba utilizar símbolos y códigos para transmitir mensajes, y quería que supiéramos la identidad de la modelo a través de sus ojos, los cuales consideraba el espejo del alma y un medio de comunicación", prosigue el italiano, quien al parecer prevé detallar sus conclusiones el próximo mes.

El misterio de la Mona Lisa ya ha sido objeto de teorías también en la ficción, como en el caso de la novela "El código da Vinci", en la que el autor, Dan Brown, sugiere que el nombre es un anagrama para Amon l'Isa, en alusión a antiguas deidades egipcias.

[Imagen: 2754-620-282.jpg]


Fuentes:

http://www.20minutos.es/noticia/901451/0...sa/pupila/
http://es.noticias.yahoo.com/9/20101213/...4d5bb.html
Lo que me fascina de este hombre no es solo su trabajo, es como fue capaz de imaginar e idear en una época en la recordemos, no había ni internet, ni radio ni televisión.

Se que suena a cachondeo pero no lo es, si es incomparable es por la época y el contexto social del momento. Que a pesar de ello desarrollara en su cabeza una serie de ideas que no tenían cabida en aquel tiempo.

Un genio como pocos.
Este hombre era un genio, se le daban bien las ciencias y las artes, si estuviese vivo hoy en día lograría grandes avances, no sólo científicos y artísticos, también sociales.
(13-12-2010 21:26 PM)Lilith Escribió: [ -> ]Lo que me fascina de este hombre no es solo su trabajo, es como fue capaz de imaginar e idear en una época en la recordemos, no había ni internet, ni radio ni televisión.

Se que suena a cachondeo pero no lo es, si es incomparable es por la época y el contexto social del momento. Que a pesar de ello desarrollara en su cabeza una serie de ideas que no tenían cabida en aquel tiempo.

Un genio como pocos.

Es que es alucinante, como alguien que no estaba tan "comunicado" con el medio como nosotros, podia ser tan grande... Me encantaria ver algo asi en la actualidad.
(20-03-2011 11:16 AM)Saraespn Escribió: [ -> ]
(13-12-2010 21:26 PM)Lilith Escribió: [ -> ]Lo que me fascina de este hombre no es solo su trabajo, es como fue capaz de imaginar e idear en una época en la recordemos, no había ni internet, ni radio ni televisión.

Se que suena a cachondeo pero no lo es, si es incomparable es por la época y el contexto social del momento. Que a pesar de ello desarrollara en su cabeza una serie de ideas que no tenían cabida en aquel tiempo.

Un genio como pocos.

Es que es alucinante, como alguien que no estaba tan "comunicado" con el medio como nosotros, podia ser tan grande... Me encantaria ver algo asi en la actualidad.

a mi también me encataría la verdad.
El Currículum de Leonardo Da Vinci


Hubo épocas en la historia en las que incluso el gran Leonardo Da Vinci tuvo que redactar su propia carta de presentación en la que demostrar sus habilidades y talentos. La siguiente carta es un buen ejemplo de ello, se trata del Curriculum Vitae que Leonardo Da Vinci, envió al Duque de Milán.

[Imagen: leonardo.jpg]


El documento corresponde a una carta de presentación en la que expone los temas que más pueden interesar al Duque, como fueron sus habilidades de ingeniería, dejando fuera muchos de sus logros artísticos. Dice así:


Cita:Ilustrísimo Señor, me esforzare en dar explicaciones a su Excelencia, sobre los motivos que me llevan a solicitar mi incorporación bajo la protección del Duque, así desarrollar todas las invenciones realizadas por mi y que podrían ser útiles en una batalla, estoy dispuesto a hacer el experimento en su parque, o en cualquier lugar que agrade a su Excelencia ...


1. Tengo un tipo de puentes ligeros y resistentes, fáciles de transportar y que permiten a la vez perseguir y huir del enemigo, y otros seguros e indestructibles por el fuego y las armas de batalla, fáciles de montar y desmontar, así como métodos para destruir los del enemigo.

2. Cuando un lugar es asediado, sé coger agua del otro lado de las trincheras con puentes y máquinas apropiadas para cada expedición.

3. Si a causa de la fortaleza o la posición de la plaza enemiga el asedio resulta imposible, tengo métodos para destruir cada piedra u otras fortalezas incluso si la plaza enemiga está enclavada en una roca.

4. Tengo varias clases de morteros, apropiados a cada situación y fáciles de llevar, desde los que arrojan piedras simulando una tormenta a los que despiden un humo que causa terror y confusión en el enemigo.

5. Si la batalla es en el mar, tengo varios tipos de armas muy eficaces para el ataque y la defensa y barcos que resisten el ataque de grandes cañones.

6. Sé el modo de superar caminos tortuosos sin hacer ruido incluso si hay que pasar por una trinchera o un río.

7. Tengo carros cubiertos, seguros e imposibles de atacar que pueden moverse entre la artillería enemiga sin que nadie pueda romperlos y sin que se registren bajas.

8.Si se necesitan, fabricaré armas y morteros distintos de los habituales.

9. Si la operación de bombardeo puede fallar, inventaría catapultas, trabucos y otras máquinas de máxima eficacia y de uso poco común. Además, según el caso, puedo inventar artilugios de ataque y defensa.

10. En tiempos de paz creo que puedo conseguir los mismos resultados que cualquier otro en arquitectura y replanteos de edificios públicos y privados y realizar sistemas de conducción de agua.

11. Puedo hacer esculturas en mármol, bronce y arcilla y puedo pintar cuadros, tan bien como cualquier otro.

Simplemente impresionante
La macabra obsesión de Leonardo


[Imagen: anatomiaLeonardo.jpg]

Corrían los primeros años del siglo XVI y algunas prácticas, como la que obsesionaba al maestro florentino, eran vistas como propias de quien rendía culto al Diablo o practicaba la nigromancia.

Por esta razón, el genial Leonardo da Vinci, ya pasada la cincuentena, aprovechaba la tranquilidad, el anonimato y el frescor de la noche para realizar una de sus pasiones favoritas: diseccionar cadáveres.

Además, y puesto que en aquella época carecían de sistemas de refrigeración, los cadáveres se descomponían e hinchaban rápidamente, así que el polifacético artista tenía que aprovechar las horas más frescas para practicar aquellas disecciones.

Es de sobra conocido que Leonardo da Vinci fue mucho más que un genial pintor. Auténtico prototipo del sabio renacentista, Leonardo sintió un enorme interés por todas las facetas del conocimiento, incluyendo la geometría, las matemáticas, la física y, en general, todo lo relacionado con los secretos de la naturaleza.

Fruto de estas inquietudes surgió su interés por la anatomía, no solo porque su conocimiento le permitía mejorar sus obras de arte, sino porque además sentía auténtica curiosidad sobre el funcionamiento de la "máquina humana".

Tras su regreso a Milán en el año 1508, Leonardo se volcó con sus numerosos proyectos de carácter científico. Y, de forma especial, con su intención de dar forma a varios tratados sobre anatomía humana.

En fechas anteriores ya había mostrado interés por esta disciplina, pero nunca había tenido oportunidad de estudiar y diseccionar otra cosa que no fueran cadáveres de animales.

Fue en esta nueva etapa milanesa cuando cumplió al fin su sueño de escudriñar el interior del ser humano. Así se desprende de las minuciosas anotaciones de uno de sus cuadernos, en el que afirma: "He diseccionado más de diez cuerpos".

Aunque mal vista, aquella práctica era bien conocida en la época, estando reservada generalmente a médicos y cirujanos que contaban con el permiso de las autoridades.

Parece que Leonardo obtuvo dichos permisos, y de este modo consiguió diseccionar y estudiar varios cadáveres. El genio florentino conseguía los cuerpos en hospitales —donde a menudo nadie los reclamaba— y entre los criminales que eran ejecutados públicamente.

Gracias a esta macabra curiosidad de Leonardo, hoy se conservan más de doscientos dibujos anatómicos que el artista e inventor dejó plasmados en varios de sus cuadernos.

Sabemos que fueron muchos más, pero por desgracia buena parte de ellos se perdieron y es muy probable que nunca aparezcan. La mayor parte de los que se conservan forman parte del llamado Manuscrito A, hoy en la colección Windsor.

[Imagen: disenoanatomico.jpg]

Algunos estudios históricos han sacado a la luz que Leonardo colaboró durante algún tiempo con el anatomista Marcantonio della Torre, profesor en la Universidad de Pavía, y auténtico maestro en la disección de cadáveres.

Parece que su intención era publicar un completo tratado de anatomía junto a Della Torre, pero cuando este murió a causa de la peste en 1511 sus planes se frustraron.

Aquel contratiempo, sin embargo, no redujo el interés de Leonardo por la anatomía.

Cuando en 1513 las tropas de Maximiliano I ocuparon Milán, el artista decidió trasladarse a Roma acompañado por sus discípulos.

En la Ciudad Santa fue recibido por el mismísimo papa León X, un Médici al que conocía bien, pues Leonardo había trabajado para su padre, Lorenzo el Magnífico.

El Papa le ofreció unos aposentos en la Villa Belvedere, en pleno Vaticano, y le facilitó una renta con carácter regular, además de proporcionarle dos ayudantes para que auxiliaran en todos sus trabajos.

Gracias a aquellas facilidades, Leonardo regresó a sus pinturas y a sus proyectos científicos, entre ellos las disecciones anatómicas. Para realizar estas últimas se encerraba de noche en su estudio, sin la ayuda de nadie.

Sin embargo, los dos ayudantes enviados por el Papa no apreciaban a Leonardo, y cuando descubrieron a qué se dedicaba por las noches, no dudaron en avisar de tales prácticas al pontífice.

A diferencia de lo que ocurría en Milán, Florencia y otras ciudades, en Roma la disección de cadáveres humanos estaba prohibida por la Iglesia.

Por suerte para Leonardo, el papa León X le tenía en gran estima, así que le perdonó, pero advirtiéndole de que no continuara con aquellas prácticas inaceptables.

[Imagen: fetoLeonardo.jpg]

Para entonces, Leonardo da Vinci ya había practicado al menos un par de decenas de disecciones, tanto de hombres como de mujeres, y había anotado con su minuciosidad habitual todas sus impresiones y descubrimientos, siempre acompañados de sus exactos dibujos.

Según algunos estudiosos actuales, como el biólogo Ron Philo, profesor en la Universidad de Texas y coautor del libro 'Leonardo da Vinci: the Mechanics of man', el genio renacentista realizó algunos hallazgos importantes para su época.

Así, Leonardo habría detectado la circulación de la sangre unos 150 años antes de que se explicara de forma detallada y exacta, y casi llegó a comprender la diferencia entre sangre arterial y venosa.

También mostró un gran interés por la formación del feto humano —es muy conocido uno de sus bellos dibujos al respecto—, y describió con gran exactitud las características y el funcionamiento del sistema genitourinario.

Aunque algunos de sus dibujos no estaban exentos de errores, sus diseños de anatomía humana fueron en muchos casos los más exactos durante siglos, y todavía hoy se emplean entre algunos profesionales debido a su belleza y perfección.


Un ejemplo más de la genialidad de un hombre cuya curiosidad y espíritu científico no tuvieron límites.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-...03074.html
Otra de sus obras maestras y conocidísimas es "El Hombre de Vitruvio"


Conozcamos un poco más sobre él:

[Imagen: 300px-Da_Vinci_Vitruve_Luc_Viatour.jpg]

El 'Hombre de Vitruvio' es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios

Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado ('Ad quadratum').

Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.

También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.


Las proporciones descritas por Vitruvio son las siguientes:


- El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente, donde están las raíces del pelo, mide una décima parte de la altura total.
- La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo mismo.
- La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide la octava parte de todo el cuerpo.
- Desde el esternón hasta las raíces del pelo equivale a una sexta parte de todo el cuerpo.
- Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo el cuerpo.
- Del mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte del rostro.
- La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro.
- El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo.
- El codo, una cuarta parte de todo el cuerpo.
- El pecho equivale igualmente a una cuarta parte de todo el cuerpo.
- El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con sus manos y sus pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies.
- La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos.


Además, Da Vinci corrige algunas proporciones y añade otras:

- Cuatro dedos hacen una palma.
- Cuatro palmas hacen un pie.
- Seis palmas hacen un codo.
- Cuatro codos hacen un paso.
- Veinticuatro palmas hacen a un hombre.
- Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero.
- Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo.
- Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte.
- La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte.
- Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte.
- Desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte.
- La mano completa será la décima parte.
- El comienzo de los genitales marca la mitad del hombre.
- El pie es la séptima parte.
- Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte.
- Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte.
- La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la como la oreja.


El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores, está considerado como uno de los grandes logros del Renacimiento.

El dibujo también es a menudo considerado como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.

Examinando el dibujo puede notarse que la combinación de las posiciones de los brazos y piernas crea realmente dieciséis (16) posiciones distintas. La posición con los brazos en cruz y los pies juntos se ve inscrita en el cuadrado sobreimpreso. Por otra parte, la posición superior de los brazos y las dos de las piernas se ve inscrita en el círculo sobreimpreso. Esto ilustra el principio de que en el cambio entre las dos posiciones, el centro aparente de la figura parece moverse, pero en realidad el ombligo de la figura, que es el centro de masas verdadero, permanece inmóvil.
Si queréis profundizar más, en esta página --> http://webs.adam.es/rllorens/picuad/leonardo.htm hablan de la cuadratura humana y justifican con fórmulas todas las equivalencias de las figuras que pintó el gran Leonardo.
URL's de Referencia