Chicas al Poder | Somos poderosas

Versión Completa: ¿Proteinas en la dieta?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Hola chicas, desde siempre me ha interesado el tema de la alimentación, dietas, etc, incluso he estudiado alguna asignatura en la universidad relacionada con el tema...
Pero hay algo en lo que los expertos no están del todo de acuerdo, ya que unos te dicen una cosa, y otros otra...me refiero a la ingesta de proteínas en la dieta. Soy muy deportista, y suelen recomendar una ingesta algo más elevada ya que se desgasta bastante el cuerpo, pero ¿ cuánto es demasiado? Es decir, ¿un exceso de proteínas afecta más a los órganos y los músculos que por ejemplo, un déficit? ¿ Varía el tipo de porteínas que tomes, o es igual para el organismo si te pasas con ellas, aunque sean de tipo vegetal, o sea con suplementos de proteinas en bote? ¿Los suplementos de proteinas como batidos y barritas, son perjudiciales para el organismo, o es igual que si te tomas un filete de pollo? Tengo además un interés especial en comprarme caseína micelar para tomar por las noches, pero no se si será excesivo, o por el contrario, será una pérdida de dinero porque tampoco hace una función diferente de la que haría un par de yogures o un filete.
Además, hay otra cuestión que me preocupa, y es la continua aparición de dietas proteinadas que existen, es decir, las que restringen al máximo los hidratos de carbono y aumentan la ingesta de proteínas, para adelgazar muy rápido sin perder masa muscular, pero me preocupa que puedan a largo plazo provocar problemas de salud, hormonal, etc.
Más o menos tengo en general estas dudas, asi que me gustaría que si alguna tiene esta información, o puede arrojarme algo de luz sobre este tema, lo agradecería ( EDA- Antiox, me ha encantado tu blog!!!)
Yo tengo mucha información sobre el tema, cuando tenga un poco más de tiempo (estoy de exámenes) intentaré responderte a tus dudas (soy diplomada en nutrición). Espero que no te importe esperar.
Ok, muchas gracias...me tendrás esperando y ansiosa hasta entonces!jejeje
que bien una nutricionista jejej!!
Síiii, y si todo va bien, dentro de un mes Tecnóloga de Alimentos

Si te parece, poco a poco voy a ir contestándote a tus dudas ok?

NECESIDADES DE PROTEÍNAS
  • La población sedentaria necesita de 0,8 a 1 g de proteínas por kg de peso corporal y día
  • Los deportistas de resistencia de 1 a 1,2 g
  • Los deportistas de fuerza de 1,3 a 1,6

Pongamos que una persona pesa 60 kg y practica un deporte de resistencia, pues necesitaría de 60 a 72 g de proteínas al día.
Según estas recomendaciones vemos que tanto los deportistas de resistencia como los de fuerza, necesitan una mayor cantidad que la recomendada para la población sedentaria o con una actividad física moderada.
Estas recomendaciones se pueden cumplir perfectamente con una dieta en que las proteínas representen un 15% de toda la energía (Kilocalorías) ingerida. De manera que, como un deportista, debe ingerir una mayor cantidad de energía que una persona que no practique deporte, al estar alimentándose con más kilocalorías, también estará ingiriendo una mayor cantidad de proteínas. Por esto se puede decir que no existen argumentos científicos que apoyen un aporte suplementario de proteínas.

Evidentemente, un déficit de proteínas va a afectar al organismo porque estos nutrientes tienen funciones muy importantes en el organismo, entre ellas, la de regenerar tejidos (músculo y órgano). Pero también le va a afectar un exceso. Una dieta hiperproteica (aquella que aporta más de 2 g de proteína por kg de peso) tiene, en un primer momento, ventajas puesto que permite un aumento considerable de la masa muscular (esto se busca en muchos deportes) pero a la larga tiene repercusiones como por ejemplo, el aumento de las pérdidas de calcio por orina
o toxicidad por sobrecarga en el riñón (no puede hacer frente al exceso de proteínas.

Espero haberte solucionado esta duda. En otro rato iré contestando a otras preguntas. No quiero soltar un rollaco tremendo y tampoco tengo mucho tiempo.
Oki, gracias.
Wow! Qué bien tener una nutricionista en el foro!
URL's de Referencia