Chicas al Poder | Somos poderosas

Versión Completa: Diez trucos de los supermercados para vender más
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Ahora entiendo porque en mi Lidl a veces desaparecen las cestas...

Cita:Diez trucos de los supermercados para vender más

Cuando termine el año, los españoles habremos gastado en 2011 una media de 6.804,31 euros, unos 400 euros menos que el anterior. Así lo afirma el último informe publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que culpa a la situación económica de la caída en el gasto en la cesta de la compra.

Sin embargo, la crisis que no ha impedido que las principales cadenas de supermercados hayan incrementado sus precios, rompiendo así una tendencia bajista que ha durado dos años. Saben que tienen recursos suficientes como para conseguir que sigamos adquiriendo los mismos productos, aunque algo más caros.


Y es que, ¿quién no ha ido a la compra y ha gastado bastante más de lo que tenía planeado? La realidad es que, según los expertos, casi el 55% de los productos los elegimos en el momento de la compra. Te desvelamos cómo los supermercados consiguen que siempre te lleves algo más de lo que tenías pensado:

1.- Los carritos de la compra
Si entras para comprar dos o tres artículos, pero la única opción de transportarlos es la de un enorme carrito en lugar de una cesta, es fácil que al final caiga algo más de lo previsto. Además, los expertos apuntan a que, en general, todos se desvían ligeramente hacia la izquierda. Esto obliga a sujetarlos con la mano izquierda, quedando libre la derecha para alcanzar cómodamente los productos.

2.- Festival de olores
El marketing olfativo es una de las armas preferidas de las grandes superficies. Muchas optan por instalar un horno de pan en la entrada; está comprobado que el olor a pan recién hecho despierta nuestro apetito y todos sabemos que compramos más cuando tenemos hambre. En algunos supermercados no se molestan en instalar el horno: recurren a una fragancia artificial que extienden por todo el supermercado a través de los conductos del aire acondicionado.

3.- Los artículos básicos están lejos
Si un supermercado te obliga a caminar hasta el fondo para que cojas aquello que necesitas, en el camino seguramente cogerás algo más. Como sabrás perfectamente, están dividido por zonas: las frías, cuyas ventas están por debajo de la media, y las calientes, espacios de gran atracción y alto nivel de ventas. En las zonas calientes, como el pasillo central o la entrada, están los productos de menor éxito, mientras que en las zonas frías se colocan los artículos de primera necesidad.

4.- Las marcas más caras de un producto están a la altura de los ojos
Los productos que pasan del nivel de los pies al nivel de los ojos aumentan en un 80 % su venta, de ahí que los comercios elijan ese lugar para los artículos que mayores beneficios les reportan. Haz la prueba y lo comprobarás.

5.- Controlan el movimiento con el hilo musical
La estancia media es de 55 minutos. A partir de aquí, las grandes superficies utilizan la música para controlar el tráfico humano del establecimiento; en los momentos de gran afluencia, lo ideal es una música con mucho ritmo que favorezca las compras rápidas; si en cambio el local está semi-vacío, las canciones que suenan son más tranquilas y lentas.

6.- Precios psicológicos
Los precios nunca son redondos para parecer más económicos y a su vez dificultar las comparaciones. Además, casi siempre terminan en 5,7 o 9, los números que atraen más al comprador.

7.- Cuantas más paradas, más compra
Las grandes superficies están diseñadas para que tengamos que parar constantemente. El razonamiento que justifica estas interrupciones es que cada vez que interrumpimos la marcha fijamos la vista en algún producto y es más fácil que acabe en el carro.

8.- Productos desordenados
Las empresas del sector han copiado las técnicas de las tiendas de oportunidades: cuando vemos muchos artículos desordenados y apilados tendemos a pensar de manera inconsciente que son más baratos, aunque la realidad sea que muy probablemente no hayan bajado de precio.

9.- Productos con espacio propio
Si un supermercado consigue que un producto dé imagen de prestigio, los clientes lo percibirán como algo valioso y deseable. En este caso, estarán dispuestos a pagar más por la imagen que por el producto. Un ejemplo es la colocación en una estantería de madera oscura con una iluminación tenue pero directa.

10.- La luz
Es uno de los factores más importantes, según los expertos. Habitualmente se juega con ella en las secciones de alimentos perecederos para aumentar la sensación de frescura. La técnica es muy sencilla: utilizan luces fluorescentes.

fuente: http://es.finance.yahoo.com/noticias/Die...6.html?x=0

La conclusión que saco es que para no gastar de más hay que llevar la lista de la compra hecha y no salirse de ella. Qué opináis?
Que fuerte, parece mentira pero hay unas cuantas que doy fe que son verdad jeje
LLevar la lista de la compra hecha, como bien dices, e ir siempre con el estomago lleno, asi como no tendrás hambre no gastas más de la cuenta!!
Siii!!! importantísimo! jamás ir con hambre a comprar!
Yo siempre la llevo para no pecar demasiado jajaja
Yo cuando voy a comprar siempre voy con la lista de la compra y compro lo que tengo en ella y miro mucho los productos cual es mas barato.

Lo malo es cuando voy con mi marido, que como no le gusta comprar me hace ir deprisa y corriendo y el al final siempre pica algo mas que no esta en la lista, pero luego vamos a la caja y se asusta y yo le dijo eso pasa por no ir mirando las cosas con calma.

En conclusion que con el no se puede ir a comprar es mejor ir sola.
Yo tambien cuando voy a comprar, voy con la lista y como tú Lilith, voy mirando cual es más barato...porque siendo el mismo producto dependiendo de la marca cuesta más o menos..
(06-10-2011 17:04 PM)Shekinah Escribió: [ -> ]Yo tambien cuando voy a comprar, voy con la lista y como tú Lilith, voy mirando cual es más barato...porque siendo el mismo producto dependiendo de la marca cuesta más o menos..

Es que como no vallas mirando, lo que ganas se te va en dos días y yo solo tengo un sueldo para cuatro personas y para pagar todo.

Yo tengo asignada una paga todas las semana de 80 € y si me paso de hay no llegamos a final de mes, por que todo lo de mas que gama mi marido es para pagar facturas.

Vamos que como sigamos así y subiendo los precios de las cosas y lo sueldos no suban vamos a comer MIERDA a este paso.
Yo tambien soy cuidadosa con los precios...
A mi antes me daba igual los precios, ahora no, el martes por ejemplo me fui al carrefour y si que compre un monton de cosas mas baratas que las que solia coger... y mirado precios claro!.
Si no mira los precios luego cuando vas a la caja a pagar, te llevas el disgusto y aun si hay veces que te lo llevas igual.
Yo siempre he sido de mirar precios...siempre lo suelo tener en cuenta..
Como no lo hagas el euro ahora no cunde nada, enseguida se va.
yo siempre lo miro..y he llegado incluso a apuntarme los precios al lado de cada producto que llevo en la lista, porque así si en caja alguno pasa de más..me quejo..
(10-10-2011 00:17 AM)Shekinah Escribió: [ -> ]yo siempre lo miro..y he llegado incluso a apuntarme los precios al lado de cada producto que llevo en la lista, porque así si en caja alguno pasa de más..me quejo..

Mira eso esta bien, yo lo voy hacer así a ver que tal.
Yo a eso no estoy atenta...la verdad es que soy despistada..
Tambien grandes superficies como Carrefour o Hipercor, de vez en cuando van cambiando ciertos productos de sitio, no todos a la vez, una dia cambian la leche, otro el cafe, otro el azucar, y asi... todo productos de consumo mayoritario, para que cuando vayas al sitio inicial y no esté tengas que moverte por el supermercado para buscarlo y por el camino piques con algo mas
(10-10-2011 12:49 PM)Megan Escribió: [ -> ]Tambien grandes superficies como Carrefour o Hipercor, de vez en cuando van cambiando ciertos productos de sitio, no todos a la vez, una dia cambian la leche, otro el cafe, otro el azucar, y asi... todo productos de consumo mayoritario, para que cuando vayas al sitio inicial y no esté tengas que moverte por el supermercado para buscarlo y por el camino piques con algo mas

En eso si que tienes razón, van cambiando las cosas de sitio para que así piques mas y compres mas cosas aunque no las necesites.
URL's de Referencia