Chicas al Poder | Somos poderosas

Versión Completa: El éxito científico llega pasados los cuarenta
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
[Imagen: conocimiento-cientifico.jpg]

Cita:“Una persona que no ha hecho su gran contribución a la ciencia antes de los treinta nunca lo hará”, decía Albert Einstein. Sin embargo parece que la realidad es bien distinta. Un análisis de los premios Nobel de Física, Química y Medicina de los últimos 100 años, llevado a cabo por la Universidad de Ohio, revela que la mayoría de investigadores realizan su gran contribución a la ciencia pasados los 40.

El estudio desmiente así el mito de la creatividad y la brillantez científica asociada a la juventud. “La edad a la que los científicos hacen sus logros más importantes varía a lo largo del tiempo y según el campo de estudio”, afirma a la agencia SINC Bruce Weinberg, autor del estudio. “Y las contribuciones científicas más relevantes se realizan, cada vez más, en edades avanzadas”.

Investigaciones anteriores afirmaban que existían diferencias en la edad más creativa en ciencias de un campo a otro, concretamente que los matemáticos y los físicos realizaban sus mejores trabajos en edades jóvenes, mientras que los científicos médicos y los historiadores lo hacían más tarde. Sin embargo, Weigenberg y su equipo han sido los primeros en observar que aunque llegar al gran éxito antes de los 30 era común en todas las disciplinas antes de 1905, cada vez ha ido resultando menos habitual. Antes de esta fecha, dos tercios de los ganadores del Nobel en Física, Química y Medicina tenían menos de 40 años, y el 20% no superaba los 30. A partir de 1905 la edad de los premiados ha ido aumentando paulatinamente en todas las áreas. Hoy, la edad media de los laureados en física por la Academia Sueca es de 48 años. “Muy pocos avances realmente relevantes se consiguen antes de los 30”, asegura Weinberg.“Una de las razones principales es que el trabajo reciente es más experimental, y la investigación empírica tiende a hacerse en edades más avanzadas que la teórica”, añade.

El aumento de la edad de mayor éxito científico también se debe, según los autores, a la necesidad de una carrera formativa cada vez más larga, que retrasa el inicio de la carrera productora de los científicos. Los autores plantean que la cantidad de conocimientos antiguos necesarios para trabajar en determinado campo está ligada a la edad en la que se realizan los mayores avances. "Los físicos de principios del siglo XX citaban en sus artículos trabajos recientes, ya que la teoría cuántica era nueva”, relata Weinberg. Pero ahora los físicos son más proclives a citar estudios antiguos en sus trabajos. Esto significa que la profundidad del conocimiento de los científicos más mayores les da una importante ventaja.
Yo creo que los científicos brillantes logran sus triunfos pasados incluso los cuarenta. El que lo hace antes de los treinta además de brillante tiene que ser un genio.

Saludos.
URL's de Referencia