Chicas al Poder | Somos poderosas

Versión Completa: ¡Multa con 1000 euros a tres jubilados por trabajar su propia huerta sin contrato!!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
¡Multa con 1000 euros a tres jubilados por trabajar su propia huerta sin contrato!!


- Tres jubilados de en un pueblo de Valencia han estado a punto de pagar una multa de 1000 euros. ¿Su delito? Limpiar las cañas secas de su pequeña finca.

- Al final, los tres labradores han sido apercibidos pero no sancionados. Pero si reinciden, serán sancionados con una multa más grave.



El pasado 28 de diciembre, un funcionario del Estado, flanqueado por una pareja de la Guardia Civil, fue a realizar una inspección a los campos de Xeraco (6000 habitantes, en la costa de la provincia de Valencia), para revisar los permisos de trabajo de las gentes del pueblo; en el lugar hay muchos jornaleros extranjeros -algunos contratados a través de ETT´s, y otros no- y quería saber si todos los papeles estaban en regla.

En un momento de su recorrido, el inspector llegó a un campo donde había tres vehículos y, junto a ellos, tres personas: un jubilado de 78 años, su yerno y su consuegro que se afanaban en limpiar las cañas secas de su pequeña finca.

El inspector, acompañado en todo momento por la Guardia Civil, les preguntó donde estaban sus permisos y contratos de trabajo. Los tres hombres, al decirles sorprendidos que no los tenían, les citó para una sanción administrativa -es decir, para una multa- de 1000 euros.

La noticia de este suceso rápidamente recorrió todo el pueblo de punta a punta, causando un gran malestar e indignación. Acto seguido se reunió el consejo agrario del Ayuntamiento y el suceso ya pasó a ser de dominio público.

Desde entonces, los lugareños no hacen más que preguntarse, ¿qué puedo hacer en mi parcela y qué no puedo hacer? ¿Acaso un jubilado ya no puede ayudar en el campo? ¿No puedo ir a trabajar a la huerta sin que me sancionen? Y por la misma regla de tres, ¿un jubilado tampoco puede limpiar su propia casa?

Avelino Mascarell, el alcalde del PP de Xerico, responde que “cuestiones como las señaladas todavía están por aclarar. La oficina de la Inspección de Trabajo de Valencia y la Delegación del Gobierno van a enviar a unos técnicos para que hablen con el Consejo Agrario y nos expliquen qué es lo que hay. Y cuando lo tengamos claro, daremos una charla. El ayuntamiento está del lado de los agricultores, incluidos los jubilados, y quiere defender nuestras tierras y cultivos, pero tampoco queremos fraudes”.

Mascarell asegura que en el ayuntamiento de Xerico son conscientes de que si no se ponen facilidades para cultivar el campo, la gente joven acabará por abandonarlo para siempre: “Y si nadie cultiva sus naranjas y limpia de maleza sus tierras, el campo se echará a perder y la huerta valenciana dejará de ser una economía productiva”, señala el regidor.

Pero Mascarell también considera que se da “una cierta picaresca” cuando personas que están cobrando su subsidio de desempleo, al mismo tiempo, trabajan en el campo. “Y también hay jubilados que trabajan como jornaleros mientras hay gente joven en el paro. Pero lo que no hay que hacer es perseguir a los labradores que cultivan su trocito de tierra”, precisa el alcalde de este pueblo de fuerte tradición agrícola, donde casi todos sus vecinos son minifundistas.

Ahora bien, la nueva ley, que entró en vigor en enero de 2012, bajo en gobierno de Zapatero, no entiende de distinciones: cualquier agricultor, esté jubilado o no, si produce en su huerto un beneficio equivalente al salario mínimo interprofesional, se tiene que dar de alta en la Seguridad Social. De lo contrario, será sancionado.

Vicente Estruch, asesor jurídico del ayuntamiento de Xerico, conoce bien los entresijos de la nueva legislación: “Se trata de la Ley 28/11 del 22 de septiembre de 2011, que entró en vigor el uno de enero de 2012. Lo que hace es integrar en el régimen especial autónomo de la Seguridad Social a todos los trabajadores del campo con la intención de dotarlos de derechos laborales. Pero esta ley, que tiene alcance nacional, no reconoce las idiosincrasias particulares de cada región”.

Estruch señala que aquel campesino con media hectárea de terreno tiene que trabajar en ella personalmente para que sea mínimamente rentable. “Y esta ley”, según Estruch, “veta que, por ejemplo, otra persona eche una mano al cultivo y luego cobre su jornal en negro”.

Este abogado, que conoce bien la historia de los tres campesinos multados, señala que el inspector les pidió un moderno contrato de trabajo, cuando la realidad del campo valenciano todavía es foral. “La tierra la trabajas tú y la disfrutas tú. No son grandes extensiones ni latifundios”, comenta Estruch.

Pero la nueva ley es inflexible y exige un contrato social. Por eso se ha abierto un expediente sancionador. “Al final, los tres labradores han sido apercibidos pero no sancionados. Pero si reinciden, serán sancionados con una multa más grave. Esta es una ley de ámbito nacional. Mantenerla o quitarla depende del Gobierno o el Tribunal Constitucional”, concluye Estruch.


Fuente: http://www.teinteresa.es/espana/Multa-ju...17326.html
Vaya historia, lo que hay que leer!!! Y menos mal que no los han multado, aunque lo que me deja estupefacta que aún así les aperciben y amenazan con multarles si reinciden!!! Que multen a los políticos, que hacen salvajadas y se van de rositas, y unos porque cuiden su huerta encima van a tener que estar con miedo! yo ALUCINO
URL's de Referencia