Chicas al Poder | Somos poderosas

Versión Completa: DAR A LUZ EN EL AGUA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Alguna de vosotras ha vivido esta experiencia o la ha vivido alguien cercano??? Contadnos porfi!!!

Hoy me ha llegado al correo esta noticia de la página crecerfeliz.es y me ha sorprendido que parece ser ya bastante común, y es una opción muy interesante, os pongo la info


Cita:Parto en el agua, ventajas y beneficios


Claves del parto en el agua

Cada vez más centros públicos y privados ofrecen esta opción, que acorta y facilita el parto y beneficia a la madre y al bebé.

Eva Calvo Asesores: Paula Pita, matrona del Hospital O Salnés de Pontevedra, y Dr. Pedro Enguix, ginecólogo, fundador y director de la Clínica Acuario de Alicante.


Dilatar o dar a luz en el agua ha dejado de ser una opción “alternativa” y prácticamente desconocida por las embarazadas de nuestro país.

Desde que a finales del 2007 el Ministerio de Sanidad aprobara la Estrategia de Atención al Parto Normal, siguiendo las directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud, varios hospitales públicos españoles han habilitado piscinas de dilatación en sus paritorios, ofreciendo así la posibilidad de tener un parto en el agua si no hay contraindicaciones médicas.

“La mujer que viene a parir a nuestra clínica es diferente de la de hace 30 años”, explica Mari Luz Falcó, gerente de la Clínica Acuario de Alicante, pionera en España en estos partos.

“Antes el perfil era el de una mujer naturista o poco convencional; ahora es una mujer cualquiera: profesora, arquitecto, ama de casa…

Cómo ayuda el agua a dilatar


De hecho, en algunos lugares, como Países Bajos y el Reino Unido, estos partos son algo generalizado desde que en los años setenta el médico francés Michel Odent descubriera que la inmersión en agua caliente aliviaba el dolor de las contracciones y favorecía la dilatación del cérvix, especialmente en las mujeres con contracciones ineficaces.

“Hay que aclarar que el objetivo no es parir en el agua, aunque si la mujer lo desea puede hacerlo; el objetivo es que durante la dilatación esté relajada y cómoda, lo que acorta la duración del parto”, explica Paula Pita, matrona del Hospital O Salnés de Pontevedra, uno de los primeros centros públicos que instalaron una bañera en sus paritorios.

Pero exactamente, ¿cómo ayuda el agua a dilatar? Cuando la mujer se encuentra relajada, sin prisas y con control de la situación, el cerebro medio trabaja de manera muy precisa para producir las hormonas necesarias en el momento adecuado, siguiendo así un proceso natural que culminará en el nacimiento:

* Adrenalina: Es la hormona del estrés y alcanza su pico máximo con la expulsión del bebé, pero si se mantiene a niveles altos durante la dilatación, endurece el cuello del útero y son necesarias más contracciones para llegar a la dilatación completa.

Está comprobado que cuando la mujer está en agua templada los niveles de adrenalina disminuyen.

* Endorfinas: Son analgésicos naturales y su producción aumenta cuando la embarazada no se encuentra sometida a muchos estímulos sensoriales; en el agua se logra un aislamiento perfecto.

* Oxitocina: Imprescindible para que las contracciones sean efectivas. La redistribución del volumen sanguíneo que se produce con la inmersión en la bañera activa la hipófisis, encargada de segregar esta hormona.

El uso de estas bañeras no requiere una preparación específica, basta con acudir a las clases de preparación al parto normales.

En cuanto a los requisitos, deberás estar a término y que no te hayan diagnosticado alguna complicación que pueda comprometer el parto natural (placenta previa, bebé de bajo peso, posición fetal inadecuada…).

Sin embargo, su uso sí está indicado en mujeres que hayan tenido antes partos prolongados y en primerizas maduras, en las que se prevé una dilatación larga.

[Imagen: main_parto_en_agua.jpg][Imagen: img2_partoenagua.jpg][Imagen: PARTO_EN_AGUA1.jpg][Imagen: parto+en+el+agua.jpg]

Waterbirth Vessel: la última tecnología para partos en el agua
[Imagen: waterbirth-vessel.jpg]
La mayoría de mujeres que han parido en su casa lo han hecho en piscinas bastante más rudimentarias que la que piscina que vemos arriba llamada Waterbirth Vessel que cuenta con todos los avances tecnológicos al servicio del parto natural.
Está creada para que la madre y el bebé se sientan a gusto en un momento tan importante. Cuenta con un asiento regulable para el momento del parto y también otro para la pareja, mucho espacio para que la mujer tenga libertad de movimientos y un sistema de hidroterapia con masajeadores programados para la espalda, que en ese momento se agradece mucho pues ayudan a aliviar los dolores.

[Imagen: parto-agua.jpg]
si que es interesante este tema, cuando yo tuve a mi nena, ya oí algo de esto(hace 4 años) pero no nos informaron en el hospital ya que no lo hacian, supongo que será más para centros privados y eso.
Dicen que es mejor que el parto normal en un hospital pero vamos, a mi me duele ya de verlo en las imagenes jaja
Mi amiga tuvo el segundo parto asi, es una pasada, dilatas mas, el bebe nota menos presiones, es un parto mas relajado para ambos.
Debe de ser una pasada, a mi no me hubiera importado, pero ya es tarde.
Uff yo opino como AIdy me da dolor solo de verlo, pero bueno seguro que es mejor!
A mi me encantaria dar a luz en el agua...
(08-12-2010 15:25 PM)Nashira Escribió: [ -> ]A mi me encantaria dar a luz en el agua...


A mi tambien me encantaria
Un paso para sentir la felicidad de ser padres. Centro de Reproducción Humana BioTexCom garantiza que Uds. serán padres felices. http://biotexcom.es/
URL's de Referencia