Chicas al Poder | Somos poderosas

Versión Completa: La respuesta ejemplar de un joven a una oferta de prácticas sin remunerar
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Cita:La respuesta ejemplar de un joven a una oferta de prácticas sin remunerar

No cobrar ni un euro por trabajar. Ese es, desgraciadamente, el sino de numerosos jóvenes cuando acaban sus estudios en la universidad. Muchos de ellos, impacientes por entrar en el mercado laboral, aceptan resignados ofertas de prácticas sin remuneración, mientras algunas empresas lo venden bajo el lema 'Te estoy dando la oportunidad de aprender, qué mas quieres'.

Otros, sin embargo, no están por la labor de pasar por el aro de una manera tan humillante. Es el caso de Carlos, un joven catalán de 24 años que explotó cuando recibió por email la propuesta de Bloom Estudio (una empresa dedicada al diseño y lanzamiento de páginas web) tras presentar su candidatura en una prometedora oferta anónima de un portal de empleo para estudiantes.

“En principio nos interesan personas que puedan formalizar un convenio de prácticas, las practicas serán sin remuneración ya que queremos ver la valía de cada persona y valorar lo que nos aporta al equipo”, le dijeron el pasado 29 de abril. Cansado de trabajar de manera precaria, no se cortó en su respuesta: "me niego rotundamente a trabajar gratis y menos teniendo que pagar una habitación".

Desde la empresa intentaron apaciguar los ánimos de Carlos justificando su decisión e incluso pidiendo disculpas por las posibles molestias causadas, pero lejos de conseguirlo, recibieron un repaso moral digno de tener en cuenta por cualquier comité de empresa:

"Lo siento, pero no me vas a vender la moto. Puedes adornarlo todo lo que tú quieras y escribir una frase de siete líneas, que no me la cuelas (...) Llevo cuatro convenios firmados, tres sin cobrar y uno cobrando. SIEMPRE es la misma historia. "Te damos la oportunidad de lanzar tu carrera en una agencia joven, con un equipo dinámico" bla, bla, bla.

Buscáis una persona que redacte y os lleve las redes sociales (...) ¿qué recibe a cambio?) Una palmadita en la espalda y un "muy bien, sigue así". ¿Con qué se paga esa persona el transporte? ¿Cómo se paga la comida? ¿Cómo hace su vida? ¿Cómo se paga el alquiler de la habitación? ¿Sigo?

A base de becarios no remunerados yo también me monto una empresa. Sé muy bien que el puesto es de prácticas, pero lo que pretendéis hacer es inmoral y roza la exclavitud, además de ser vergonzoso, entre otras muchas cosas", sentenció Carlos.

Su historia de supervivencia laboral le ha llevado, como a tantos otros, a 'pringar' desde la adolescencia para intentar hacerse un hueco en el mercado, pero su lucha no es fácil. A punto de firmar su quinto convenio universitario, con tres años de experiencia laboral y sin un euro cotizado, se ha visto obligado a decir basta. “Espero que mi caso pueda servir para denunciar a todas estas agencias y empresas que viven de becarios y que no tienen ni la decencia de pagar el transporte, como mínimo.", nos comenta. Mientras tanto, Bloom Estudio no ha querido pronunciarse sobre el tema al ser contactados por Yahoo! Finanzas y siguen con su oferta en el portal de empleo.

Aquí el cruce de emails:

[Imagen: Contrato-11.png]

[Imagen: Contrato-21.png]

[Imagen: Contrato-31.png]

[Imagen: Contrato-41.png]

[Imagen: Contrato-51.png]


Fuente: http://es.finance.yahoo.com/blogs/finyah...02614.html
Este país hace aguas por todos lados, es muy triste que las empresas aprovechen la desesperación de los jóvenes por encontrar un empleo en este ruinoso país, me parecen bien las prácticas, pero siempre y cuando al menos se pague el transporte, la comida... porque aunque el becario esté de prácticas y esté aprendiendo también saca trabajo adelante, de hecho en muchos sitios más que enseñar, los utilizan para hacer fotocopias y traer los cafés. Debería haber un control más exhaustivo sobre esto y lo triste es que aunque este chico haya plantado cara, seguro que esa empresa tenía una larga lista de estudiantes dispuestos a trabajar gratis con tal de conseguir un poco de experiencia y con la ilusión de que eso les abra las puertas a un futuro trabajo remunerado.
Muy respetable pero muchas veces es la única manera de entrar a trabajar en una empresa. Le deseo suerte.
lo que ha hecho esta persona me parece más una pataleta que otra cosa. me explico:

cuando haces prácticas en una empresa es porque quieres que te enseñen a trabajar. porque por desgracia en la universidad no te enseñan eso.

mientras vas a la universidad pagas por que te enseñen un monton de cosas que no valen para nada.

no es nada descabellado que una empresa te enseñe a trabajar y que no te cobren nada.

o esque esta persona salió de la universidad sabiendo trabajar?

en países como alemania es perfectamente normal y aceptado.

si esta persona está enfadada con las empresas que no le contrataron cuando terminó el periodo deprácticas que lo page con esas empresas y no con una empresa que le ofrece la oportunidad de enseñarle a trabajar. esto es de todo menos valiente.

si sabe tanto, y está bien capacitado para trabajar y tiene tanta experiencia, qué demonios hace solicitando puestos de becario??. esos puestos son para gente que quiere aprender a trabajar. si ya sabes trabajar busca trabajo de verdad!!

así que la conclusión a la que llego es que esta persona no tiene ni idea de trabajar.

(16-05-2013 23:01 PM)bolboreta Escribió: [ -> ]de hecho en muchos sitios más que enseñar, los utilizan para hacer fotocopias y traer los cafés.

si el becario ve que pasa esto, tiene que irse de la empresa, así de fácil

(16-05-2013 23:01 PM)bolboreta Escribió: [ -> ]Debería haber un control más exhaustivo sobre esto y lo triste es que aunque este chico haya plantado cara,

primero: no hace falta ningún control, lo que hace falta es compañerismo entre los becarios, me explico en el segundo punto

segundo: este tío no ha plantado cara. lo único que ha hecho es dar una pataleta y orgulloso de sí mismo coge y lo publica en internet. a mi se me caería la cara de verguenza.

PLANTAR CARA = Hacer algo para combatir el problema.

para combatir el problema es tan facil como organizar un foro de esta temática. en el que entre todos comentemos nuestras experiencias en diversas empresas, de esta manera se sabría muy fácilmente qué empresas pegan la patada a sus becarios y cuáles no.

quizas el "valiente" este ha desaprovechado una buena oportunidad de entrar en una gran empresa y de aprender.
Es una realidad que hay empresas que se aprovechan de esto, y que con estas prácticas están ahorrándose un puesto de trabajo, se ahorran un salario y unas cotizaciones sociales, está claro que habrá empresas en las cuales se preocupen más del aprendizaje y valoren el trabajo pero por experiencia la mayoría una vez tienen al becario gratis, se aprovechan y se desentienden bastante, luego está en cada persona luchar por hacerse un hueco y exigir ese aprendizaje, pero vamos que por mucho que sirva de aprendizaje, a no ser que estés mirando pegado a un trabajador, el becario saca trabajo adelante y ayuda, por lo que lo mínimo sería que viera cubiertos sus gastos de transporte y dietas.

Otra cosa es, esas prácticas que sirven para conseguir unos créditos de la universidad, que pueden contar como ir a clase y normalmente son de muy corta duración, pero estamos hablando en el caso de este chico de años sin cobrar!

Que esto siempre ha sido así y ahora puede que se acentúe por la crisis, y esta claro que seguirá así, pero no deja de ser injusto.
Esto siempre ha sido asi.
Es una pena que las empresas saquen el trabajo adelante con los becarios. La gente que tiene que hacer prácticas, que menos que se les pague el transporte y las dietas. Yo he hecho prácticas y aparte de sacar trabajo adelante, me han tenido de chica de los recados, y por más que me decían te vamos a enseñar esto y lo otro, me fui de la empresa y solo vi volumen de trabajo que les quitaba a ellos, y luego los numerosos recados que hacía. Eso de hacer prácticas de lo que has estudiado es muy relativo, porque yo creo que haces muchas otras cosas que practicar lo que has estudiado.

Yo pienso que este chico si le ha plantado cara porque esto es una vergüenza, que las empresas se aprovechen de esta manera de los jóvenes.

También puedes entrar en otras empresas, aprender y que te paguen. Porque hay empresas que te pagan aunque te tengan que enseñar para que tu trabajes en un puesto.
Yo también tengo experiencia en lo que he estudiado y aun así he hecho prácticas, sin remunerar pero porque no tenía otra opción, y por eso digo que a mi me parece muy bien lo que ha hecho este chico.
Es hacer ver que los jóvenes estamos hartos de aceptar contratos basuras y estas mierdas, que solo hace que ellos obtengan sus objetivos mientras que nosotros nos fastidiamos.

Es mi opinión y no quiero que se moleste nadie.
URL's de Referencia