Chicas al Poder | Somos poderosas

Versión Completa: Los 'ni-ni': 446.000 jóvenes españoles que ni estudian, ni trabajan ni buscan empleo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Páginas: 1 2 3
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/841019/0...n/perdida/

Cita:
Los 'ni-ni': 446.000 jóvenes españoles que ni estudian, ni trabajan ni buscan empleo


* Son un 6% de la población de 16 a 29 años, según la EPA.
* España está entre los países de la UE con más chicos en esta situación

JUANMA LÓPEZ-GUILLÉN G.. 13.10.2010 - 11.03 h

Afrontan la vida sin ilusión, sin proyectos, sin sueños. Los días para ellos son como el día de la marmota: el parque, un rato con los amigos, un botellón... Pese a que están en lo mejor de la vida, viven un presente gris y esperan un futuro oscuro.

En España hay 445.700 jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan ni buscan empleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año. Este grupo supone el 5,7% de la población en esa franja de edad.

La Comisión Europea (CE) eleva la cifra a más del 14% en España. Tres puntos más que la media europea y lejos del 4% de Dinamarca. España está entre los países de la UE (como Bulgaria, Italia e Irlanda) con más jóvenes que ni trabajan ni buscan empleo. La CE toma sólo como referencia a los jóvenes de entre 15 y 24 años. La diferencia de cifras respecto a la EPA puede deberse a que se tomen en cuenta también a los jóvenes apuntados en el paro.

La CE alerta de la situación y señala que muchos jóvenes tiene dificultades para encontrar trabajo porque carecen de la formación adecuada. Así, insta a mejorar los sistemas de formación, ya que la "precarización del empleo" puede dar lugar a una "generación perdida".

Perfil del 'ni-ni'

Son jóvenes, de entre 16 y 29 años, que ni trabajan ni estudian porque la crisis, el fracaso escolar o las grandes expectativas con las que se enfrentan al mundo laboral (como aquellos que buscan trabajos para los que no están cualificados o los que sólo aspiran a puestos relacionados con sus estudios) los han llevado a esta situación. Es difícil cuantificarlos, ya que muchos pueden estar apuntados al paro y no por ello buscar de forma activa empleo.

El psicólogo educativo Jesús Ramírez prefiere hablar de boom social. Dice que este fenómeno no es nuevo, lo que pasa es que ahora afecta a más jóvenes. El mayor temor de los ni-ni es perder su estatus. Miedo que comparten sus padres, que prefieren tenerlos en casa a que terminen trabajando en cualquier cosa.

Otros expertos prefieren hablar de generación porque concentran unas características que los aíslan de la sociedad: tiranía con sus familias porque las ven responsables de su situación y la falsa impresión de que son felices sin hacer nada.

Para el sociólogo Ricardo Feliu se trata de otra etiqueta social más, como la generación X, I..., a la que se ha llegado porque se ha dado un cambio muy fuerte en la sociedad. Explica que los chavales ven que amigos muy preparados están trabajando en cualquier cosa, y esto los lleva a minusvalorar los estudios. "Vivir con sus padres, delinquir o aislarse", para no darse cuenta de que están perdiendo su estatus, son sus vías de escape. Para este experto hay que acometer cuanto antes reformas en el sistema educativo y advertir a los padres para que detecten cuanto antes el problema.


Los jóvenes no se van de casa

Más de la mitad de los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años siguen viviendo con sus padres, la mayoría por motivos económicos. El porcentaje es mayor en el caso de los hombres. Según los datos publicados la semana pasada por Eurostat, en Europa hay 51 millones de jóvenes adultos, el 46% de ellos viven con sus padres. España supera la media con cerca del 51%. Hasta los 25 años, los estudios son la principal explicación. Más tarde, no se independizan por la crisis.


Las caras de esta generación


Alejandro Gutiérrez . 25 años, Madrid: "No se está tan mal sin hacer nada"

[Imagen: 1149791.jpg]

Hace justo un año que tuvo que dejar su puesto de trabajo como camarero porque se lesionó una pierna. Desde entonces, este joven no ha vuelto a dar "un palo al agua", como le dicen sus abuelos, porque se ha tomado una temporada de descanso, explicó a 20 minutos. "No se está tan mal sin hacer nada. Te levantas a la hora que quieres, comes y te das una vuelta", asegura mientras pasa la tarde con unos amigos en el parque. Alejandro dejó de cobrar el paro hace unos meses. Ahora recibe los 400 euros de ayuda que da el Gobierno a los desempleados que se han quedado sin prestación. Con eso tiene "más que suficiente", asegura. No va de fiesta, apenas sale y si le apetece tomarse una cerveza con los amigos compra un litro en una tienda en lugar de ir a un bar.


Antonio Álvarez. 17 años, Madrid: "Quiero que me dejen en paz"

[Imagen: 1149792.jpg]

Hace dos años que dejó los estudios. Cuando sus padres se enteraron le retiraron la paga, pero no le dijeron mucho más. Cuenta que la necesidad de conseguir dinero para comprar cannabis le llevó a delinquir. Ha estado unos meses en un centro de menores. Ahora quiere volver a estudiar, pero sólo para que le dejen en paz.



Sandra Sánchez. 24 años, Madrid: "Empiezo a estar cansada"

[Imagen: 1149794.jpg]

Lleva medio año buscando trabajo de abogada. No ha conseguido ni que le hagan una entrevista. Afirma que la situación empieza a cansarle porque depende totalmente de sus padres. Dice que si no le sale nada hará un máster o un curso. Sus padres le aconsejan que siga buscando hasta que encuentre un puesto como abogada.



Oscar Sánchez. 25 años, Madrid: "He empapelado Madrid de currículos"

[Imagen: 1149795.jpg]

Terminó Administración y Dirección de Empresas en mayo y desde entonces no ha encontrado trabajo. Dice que ha empapelado Madrid de currículos. Pasa el día con sus amigos. No cobra paro ni tiene ninguna ayuda. Vive con sus padres y saca algo de dinero con algún trabajito extra.

qué opinais de esta noticia? yo creo que meten en el mismo saco muchos casos diferentes, porque hay una frase en la noticia en la que incluyen como ni-nis a "los que sólo aspiran a puestos relacionados con sus estudios" creo que es lícito luchar por encontrar un trabajo relacionado con lo que has estudiado si tienes la suerte de que te lo puedes permitir porque vives con tus padres y seguirte formando en vez de estar trabajando en trabajos de esos que te sirven para salir del paso económicamente.

y que opinais de la "nueva" generación ni-ni? yo es que los relaciono con los especímenes que salen en la tele, como en el programa ese del hermano mayor o el campamento, tengo que decir que no los sigo pero ayer en el Hormiguero sacaron escenas del programa "El campamento" y no dejan de alucinarme es increible que haya jovenes que tengan tan mala educación y traten tan mal a sus padres por rutina.

Tenemos la suerte de haber nacido en una época donde lo tenemos todo o casi todo, no carente de dificultades por supuesto pero debemos ser conscientes de que esto no siempre ha sido así, nuestros abuelos e incluso nuestros padres han vivido cosas que nosotros ahora solo vemos en las películas o en las noticias del tercer mundo de los telediarios, guerras, hambre, trabajos duros, no tener derecho a la libre información, censuras, en general limitaciones de la libertad que ahora nos escandalizan. Por eso alucino con estos especímenes (porque tampoco se puede generalizar diciendo "nuevas generaciones") que se creen los reyes del mundo, que todo gira a su alrededor que no saben lo que cuesta ganar dinero, hacer la comida y que tratan y desprecian así a sus padres y al resto del mundo.
Esto es una ruina!!!!! ains donde vamos a llegar?
En mi casa no hay opción a ser Ni-Ni, otra cosa es que te hayas quedado en paro por como está la cosa, pero por lo menos el interes de buscarlo, pero la gente que le echa morro, les ponía a cavar la huerta, como dice mi abuela!
Esto no se donde nos va a llevar.
yo cada día alucino más que los "niñat@s" de ahora
A ver, si no estudian ni tienen trabajo pero lo estan buscando y no encuentran vale, es normal mucha gente esta así.

Pero lo que no veo normal esque ni estudien, ni trabajen porque no les dé la gana. Simplemente se piensan que los padres le van a ayudar siempre economicamente o que siempre van a estar ahí para que ellos hagan el vago toda su vida.

Además si yo tubiera un/a hijo/a así aguantaria un tiempo, pero como viera que sigue así, inmediatamente lo echaría de casa y que se buscara la vida.
Ya veriais como se espabilaría.
Yo ahora mismo estoy un poco ni-ni... Me siento inutil, es muy frustrante buscar y buscar y que no haya ni una sola llamada interesandose en tí, ni siquiera una mísera entrevista.

Me he apuntado al INEM, a un Club de empleo, a una Orientadora Laboral, y por último a la Escuela Oficial de Idiomas, a ver si así me siento un poco mejor.

Lo tenemos muy muy dícifil los jóvenes sin experiencia, que acabamos de salir de los estudios, casi todos mis amigos estan en el paro.
En mi casa tampcoo está esta opcion yo cuando no he estudiado he trabajado, y ahora las dos cosas...
(14-10-2010 13:08 PM)Nashira Escribió: [ -> ]En mi casa tampcoo está esta opcion yo cuando no he estudiado he trabajado, y ahora las dos cosas...

Pues mucha suerte teneis! Por que por aquí no hay nada, mis padres no me presionan porque saben que estoy intentandolo, y me ayudan en lo que pueden para poder hacer cursillos y masters.
yo estoy parada tambien pero por suerte me han cogido en un curso de la Junta y tengo 4 meses de prácticas remuneradas, algo es algo Confused
(14-10-2010 13:15 PM)Sasha_Fierce Escribió: [ -> ]
(14-10-2010 13:08 PM)Nashira Escribió: [ -> ]En mi casa tampcoo está esta opcion yo cuando no he estudiado he trabajado, y ahora las dos cosas...

Pues mucha suerte teneis! Por que por aquí no hay nada, mis padres no me presionan porque saben que estoy intentandolo, y me ayudan en lo que pueden para poder hacer cursillos y masters.

No será tu caso, pero conozco a mucha gente, que le viene de perlas la crisis..Ahora es la excusa perfecta para no hacer ni el huevo..
(14-10-2010 15:01 PM)Yoli Escribió: [ -> ]yo estoy parada tambien pero por suerte me han cogido en un curso de la Junta y tengo 4 meses de prácticas remuneradas, algo es algo Confused

Eso estoy intentando pedir yo Yoli!

¿Fue muy difícil que te cojieran? Yo es que hasta novienmbre no pudo presentar la solicitud porque he tenido que abrirme un itinerario profesional en Andalucía Orienta.

Espero que me informes guapa
Ojitos
Suerteeeeeeeeee
(14-10-2010 18:06 PM)Sasha_Fierce Escribió: [ -> ]
(14-10-2010 15:01 PM)Yoli Escribió: [ -> ]yo estoy parada tambien pero por suerte me han cogido en un curso de la Junta y tengo 4 meses de prácticas remuneradas, algo es algo Confused

Eso estoy intentando pedir yo Yoli!

¿Fue muy difícil que te cojieran? Yo es que hasta novienmbre no pudo presentar la solicitud porque he tenido que abrirme un itinerario profesional en Andalucía Orienta.

Espero que me informes guapa
Ojitos



Para que curso es? Yo estoy en uno de Administración de Personal, son 9 meses.
De 100 personas nos cogieron a 15, supuestamento solo para las que tuvieramos administrativo, pero somos 4 las que lo tenemos, las demas alguna sin estudios, etc.
Supongo que te lo habran dicho en Orienta, que no dejes que te caduque el IPI que asi tienes mas posibilidades de entrar.
Apuntate a todos los que puedas, por eso que no sea.

Animo ya veras como te cogen EoeEoe
Gracias Yoli yo también soy también hice un ciclo de grado superior de Administrativo, y he estado ojeando cursos y eso, la verdad es que te ayudan mucho!
si que ayudan, yo termine en el 99 el grado superior asi que imaginate lo olvidado que lo tenia, bueno trabaje 2 años en una gestoria pero ya hace tiempo y al menos asi recordamos las cosas y como siempre cambia todo........... Lo que más ayuda es el diploma que te dan, al estar homologados por la Junta...........

Ya verás como te cogen Smile
yo estoy ahora mismo en paro porque me echaron del trabajo...estuve el mes de agosto sin buscar nada ni mirar nada, pero cuando empezo septiembre(y temrinaron las vacacioens) me puse aechar CV pero nada, y me entere de cursos de contabilidad...me apunte a ellos y tambien a los del INEM, y ahora mismo estoy por la mañana haciedo el curso del INEM y por la tarde estoy haciendo el curso de contabilidad(este es de pago)....y weno mientras busco trabajo...por lo menos me voy formando....porque eso de ser ni-ni....no va conmigo yo siempre tengo que estar o bien trabajando o bien estudiando pero no puedo estar en casa sin hacer nada...
es k estar metida en casa a mi me agobia, a mi me gusta formarme
Gente tonta la hay en todas partes, pero vamos.... No es tan complicado buscar curro, eh!
(17-10-2010 10:36 AM)Gatinha Escribió: [ -> ]Gente tonta la hay en todas partes, pero vamos.... No es tan complicado buscar curro, eh!



creeme, aqui no es difícil, es imposible, a no ser que tengas enchufe. Y trabajo claro que puedes encontrar pero vendiendo seguros o limpiando casas, si fuera aqui no habia problema pero recorrer 48 kms diarios para ganar 300 euros como comprenderas, no compensa.

Te digo que está mejor el trabajo ahí que aquí, sino preguntale a Sasha
Páginas: 1 2 3
URL's de Referencia