Algunas veces conocidas como las manchas de la edad, las
manchas solares son manchas que aparecen en la superficie de la piel después de la exposición continua al sol. Las manchas suelen aparecer en las manos y la cara, a pesar de que se pueden desarrollar en cualquier área del cuerpo que con frecuencia reciba grandes cantidades de luz solar.
Existen varios
remedios para manchas que son caseros y actúan de manera efectiva en la eliminación de las manchas en la piel. Los limones son uno de los
remedios caseros más comunes, al cortar un limón y frotar la pulpa y el jugo sobre las manchas, estas se aclararán con el tiempo, el contenido de ácido en los limones ayuda a quitar la capa superior de la piel, reduciendo la importancia de las manchas. Las cebollas rojas son también comunes como remedios para eliminar las
manchas en la piel, al igual que con el limón, la cebolla se corta y se aplica directamente en la zona donde las manchas han aparecido. Es importante utilizar sólo una cebolla roja, ya que la cebolla blanca y amarilla por la falta de ácido no son recomendables para desaparecer las manchas.
Algunas personas recomiendan el uso de aceite de ricino para restaurar la elasticidad de la piel y
desaparecer las manchas solares o causadas por la edad ya que el aceite de ricino ayuda a revertir la sequedad de la piel a la vez que suaviza la superficie de los puntos y les permite mezclarse con el color de la piel circundante. En general, la recomendación es aplicar el aceite de ricino en la piel dos veces al día con el fin de acelerar el ablandamiento y la progresiva disminución de las manchas solares.
Para las personas que prefieren los métodos artificiales para
eliminar las manchas de la piel, existen productos que contienen hidroquinona la cual ayuda a aclarar las manchas si se usa cada día. En casos extremos, someterse a una exfoliación química puede ser la mejor solución para las manchas solares, con el proceso se elimina la capa superior de la piel, por lo tanto queda expuesta la capa inferior que es más lisa y clara, debido a la sensibilidad de la capa de la piel recién expuesta, es importante mantenerse fuera del sol durante varios días después del tratamiento.
Aunque muchas personas asumen que las
manchas de la edad o del sol sólo se producen después de los cuarenta años, cualquier persona puede desarrollar las manchas a cualquier edad. La exposición prolongada a la luz del sol seca la piel e incrementa en gran medida la posibilidad de desarrollar los puntos. La única manera de evitar este fenómeno es evadir la exposición directa siempre que sea posible y usar un protector solar de gran alcance cuando sea necesario exponerse al sol.
Artículo relacionado:
¿Qué significan las manchas blancas en la piel?