Hola,
Llevo muchos años con mi plaza fija y haciendo trabajos por mi cuenta. Mi profesión es de esas que pueden elegir entre el RETA y las mutualidades alternativas. No puedes cambiarte de una a otra, eliges una y allí te quedas.
Yo elegí la mutualidad ya que permitía aportaciones más bajas que he ido compensando los meses que ibba mejor. Además, no depende del sistema público, cada vez más tensionado. Son pocos jóvenes para pagar demasiadas pensiones.
La mutualidad es un sistema de capitalización individual en el que cobras en función de lo aportado, sin depender de generaciones futuras.
Otra ventaja de ser mutualista es la forma de cobrar tu pensión, ya que puedes dividirla en mensualidades o cobrarlo todo al inicio de la jubilación. Y si tengo una muerte temprana todo el dinero que quede pasará a mis herederos y no sé perderá como pasa en el sistema publico.
Algunos mutualistas quieren pasarse al RETA, otros proponen que sea para todos, pero somos muchos mutualistas los que queremos mantener la capacidad de elegir lo que mejor nos convenga.
¿Nos ayudas a evitar que desaparezca el sistema mutualista?
Firma aquÏ