🎧 Un podcast que me ha volado la cabeza: nervio vago, estrés y energía (Ury Sabat + Antonio Valenzuela)
Estos días estoy escuchando un episodio del podcast de Uri Sabat en el que entrevista a Antonio Valenzuela… y de verdad que es de los que te hacen parar el audio cada cinco minutos para pensar.
Hablan de muchas cosas (estrés, sistema nervioso, energía, hábitos diarios…), pero una de las ideas que más me ha llamado la atención es cómo podemos influir directamente en nuestro sistema nervioso con cosas muy sencillas.
No voy a destripar el podcast porque merece muchísimo la pena escucharlo entero, pero os dejo algunas ideas que me parecieron brutales de los primeros minutos.
🧠 El nervio vago: una autopista entre tu cuerpo y tu cerebro
El nervio vago forma parte del sistema nervioso parasimpático, que es el encargado de calmar el cuerpo, bajar el estrés y recuperar energía.
Cuando está activo:
- baja el cortisol
- mejora la digestión
- el corazón late más tranquilo
- el cuerpo entra en modo recuperación
Cuando está bloqueado o poco estimulado… aparece ese estado que muchas conocemos:
cansancio, ansiedad, sensación de ir aceleradas todo el día.
❄️ Técnicas sencillas para activarlo
Una de las cosas más interesantes del podcast es que no habla de cosas raras o complicadas, sino de acciones muy simples que pueden influir directamente en el sistema nervioso.
Por ejemplo:
Agua fría en la cara
Estimula directamente el nervio vago y puede provocar una respuesta de calma bastante rápida.
Hacer gárgaras o cantar
Las vibraciones en la garganta activan el nervio vago mecánicamente.
Respiración profunda
Especialmente cuando la exhalación es más larga que la inhalación.
💃 Movimiento corto para resetear el cuerpo
Otra cosa que me sorprendió es algo que hacen en algunos colegios en China.
Cada cierto tiempo, entre clases, los estudiantes hacen pequeños momentos de movimiento intenso: saltos, baile o ejercicios rápidos.
La idea es que estos "snacks de movimiento" ayudan a:
- subir dopamina
- bajar adrenalina
- mejorar la concentración
Y me hizo pensar… igual el problema no es que estemos cansadas, sino que estamos demasiado tiempo sin movernos.
🎧 El podcast merece mucho la pena
De verdad que es uno de esos episodios que escuchas y dices:
"Esto tendría que explicarlo más gente."
Hablan también de:
- estrés crónico
- inflamación
- sueño
- hábitos diarios que cambian el cuerpo
y Antonio Valenzuela lo explica de una forma súper clara y muy aterrizada.
Os dejo el vídeo para quien quiera escucharlo:
▶️
💬 Me da curiosidad saber algo
¿Habíais oído hablar del nervio vago antes?
¿Alguna de estas cosas ya las hacéis sin saber que influían en el sistema nervioso?
Yo por ejemplo lo del agua fría en la cara lo hacía a veces… pero no tenía ni idea de que tenía detrás toda esta explicación.