¿Por qué todavía nos da vergüenza decir que vamos al psicólogo?
Cada vez hablamos más de salud mental. Vemos frases sobre autocuidado, límites, ansiedad, terapia, descanso emocional… y parece que, poco a poco, ir al psicólogo se va normalizando.
Pero luego llega la vida real.
Se lo cuentas a alguien de tu familia, a una compañera de trabajo o incluso a una amiga, y a veces aparece esa mirada rara. Esa frase de:
“¿Pero tan mal estás?”
“Eso es porque le das demasiadas vueltas a todo.”
“Antes la gente no iba al psicólogo y salía adelante.”
“Lo que tienes que hacer es distraerte.”
Y claro, una se queda pensando:
¿Tengo que estar destrozada para pedir ayuda?
Porque esa es una de las grandes confusiones que todavía arrastramos: pensar que ir a terapia es solo para cuando ya no puedes más, cuando estás en crisis total o cuando la vida te ha pasado por encima como un camión de reparto en doble fila.
Pero no. Ir al psicólogo también puede ser una forma de conocerte mejor, de aprender a poner límites, de entender por qué repites ciertos patrones, de gestionar una pérdida, una separación, una maternidad difícil, un duelo, el estrés laboral, la ansiedad o esa sensación de estar funcionando por fuera mientras por dentro vas con el piloto automático y la batería al 7%.
La salud mental también se cuida antes de romperse
Con el cuerpo lo entendemos mejor. Si te duele una muela, vas al dentista. Si tienes una contractura, vas al fisio. Si te haces una analítica y algo sale raro, intentas revisarlo.
Pero con la mente muchas veces esperamos demasiado.
Esperamos a no dormir.
Esperamos a explotar.
Esperamos a llorar en el coche.
Esperamos a no poder más con todo.
Esperamos a que el cuerpo empiece a hablar con ansiedad, insomnio, tensión, taquicardias o agotamiento.
Y la mayoría de las veces no es que seamos débiles sino que llevamos demasiado tiempo siendo fuertes sin descanso.
Pedir ayuda no significa que estés fallando. A veces significa justo lo contrario: que por fin estás dejando de abandonarte.
El problema no es solo pedir ayuda: es poder decirlo sin sentirte juzgada
Una cosa es ir al psicólogo. Otra muy distinta es atreverte a decirlo.
Todavía hay muchas familias donde hablar de terapia suena a drama. Como si fuese algo vergonzoso, exagerado o “de gente que no puede con la vida”.
Y eso pesa mucho, sobre todo si vienes de una educación donde había que aguantar, callar, tirar para adelante y no molestar demasiado con tus emociones.
Muchas mujeres hemos aprendido a cuidar de todo el mundo antes que de nosotras mismas. A estar pendientes de la casa, del trabajo, de la pareja, de los hijos, de los padres, de las amigas, de los mensajes sin responder, de la compra, de la lavadora y del famoso:
“No pasa nada, yo puedo.”
Hasta que un día sí pasa.
Y quizá no pasa nada espectacular. Simplemente te das cuenta de que estás cansada de vivir en modo supervivencia.
Ir a terapia no te convierte en una persona débil
Ir a terapia puede ayudarte a:
- Entender mejor tus emociones.
- Aprender a poner límites sin sentirte culpable.
- Salir de relaciones o dinámicas que te hacen daño.
- Gestionar ansiedad, estrés o tristeza persistente.
- Revisar heridas antiguas que siguen apareciendo en el presente.
- Mejorar la forma en la que te hablas a ti misma.
- Tomar decisiones con más claridad.
- Dejar de cargar con responsabilidades que no son tuyas.
Y ojo, la terapia no es magia.
No es ir un día, sentarte en una silla bonita y salir convertida en una versión premium de ti misma con luz dorada alrededor.
A veces remueve, incomoda...
A veces te hace ver cosas que llevabas años evitando.
Y a veces sales pensando: “Madre mía, yo venía por ansiedad y me llevo media infancia en una bolsa.”
Pero también puede ser un espacio seguro. Un lugar donde, por una vez, no tienes que justificarlo todo, minimizarlo todo o hacerte la fuerte.
También hay otras formas de apoyo
La terapia profesional es muy valiosa, pero no siempre todo el mundo puede acceder a ella: por precio, por listas de espera, por falta de tiempo, por miedo o porque todavía no ha encontrado a la persona adecuada.
Por eso también es importante hablar de otras formas de apoyo que pueden acompañar:
- Una amiga con la que puedes hablar sin sentirte juzgada.
- Un grupo de apoyo.
- Escribir un diario.
- Meditar o practicar respiración consciente.
- Mover el cuerpo.
- Descansar de verdad.
- Leer sobre lo que te está pasando.
- Usar herramientas digitales para ordenar tus pensamientos.
- Pedir ayuda médica si sientes que la situación te supera.
Nada de esto sustituye necesariamente a una buena terapia cuando la necesitas, pero puede ser un primer paso.
A veces empezar por reconocer “no estoy bien del todo” ya es muchísimo.
Una pregunta sencilla para empezar
Hoy podríamos hacernos una pregunta muy simple:
¿Qué necesito más ahora mismo?
No lo que debería hacer.
Ni lo que esperan de mí.
Ni lo que toca.
Ni lo que queda bonito decir.
Sino lo que necesito de verdad.
Puede ser:
Descanso.
Apoyo.
Silencio.
Movimiento.
Una conversación honesta.
Un límite.
Llorar un rato.
Salir a caminar.
Pedir cita con una psicóloga.
Dejar de fingir que puedo con todo.
A veces no hace falta tener todas las respuestas. Basta con dejar de ignorar las señales.
Hablemos sin juicio
Abro este hilo porque creo que todavía hace falta hablar de esto con naturalidad, sin dramatizar, pero también sin quitarle importancia.
Ir al psicólogo no significa estar rota.
No significa estar loca.
No significa ser débil.
No significa que hayas fracasado.
A veces significa que estás intentando cuidarte mejor.
Y eso, aunque a algunas personas todavía les cueste entenderlo, también es una forma de valentía.
Para comentar
¿Alguna vez has ido al psicólogo o te lo has planteado?
¿Te costó decirlo en tu entorno?
¿Has sentido que te juzgaban por pedir ayuda emocional?
¿Qué crees que necesitamos cambiar para que hablar de salud mental sea algo más normal y menos incómodo?
Este puede ser un espacio seguro para hablarlo sin vergüenza y sin sentencias rápidas. Porque bastante carga llevamos ya como para encima tener que fingir que todo está fenomenal.