Usar la IA para desahogarnos con nuestros temas: prompts, ideas y formas de aprovecharla bien
Hace unos años habría sonado rarísimo decir que una estaba usando ChatGPT para aclararse con un problema personal, preparar una conversación delicada o poner en orden un día de esos en los que tienes la cabeza como una lavadora en centrifugado.
Pero aquí estamos.
Muchas ya usamos la IA para mil cosas: escribir mejor un mensaje, buscar ideas, organizar una tarea, resumir información, preparar un viaje, mejorar un texto, estudiar, trabajar o incluso poner un poco de orden en casa, aunque luego la lavadora siga sin tenderse sola, que eso todavía no lo han inventado (aunque tiempo al tiempo).
Y poco a poco está pasando algo curioso: también empezamos a usarla para temas más personales.
No necesariamente para contarle nuestra vida entera, ni para convertirla en psicóloga, ni para pedirle que decida por nosotras, sino para algo mucho más cotidiano: sacar fuera lo que tenemos dentro y verlo con un poco más de claridad.
Porque hay días en los que una no sabe muy bien qué le pasa, pero sabe que algo le pasa.
Puede ser una discusión tonta que te ha dejado tocada.
Puede ser una frase de tu madre que te ha removido media infancia.
Puede ser una conversación pendiente con tu pareja.
Puede ser un mensaje de WhatsApp que llevas escribiendo y borrando veinte minutos.
Puede ser ansiedad por dinero, trabajo, maternidad, estudios, salud, familia o simplemente cansancio acumulado.
Puede ser esa sensación de estar haciendo muchas cosas y aun así sentir que no llegas a ninguna parte.
Y en esos momentos, a veces escribirlo ayuda.
No porque una IA tenga una varita mágica, sino porque poner palabras a lo que sentimos ya cambia un poco la forma en la que lo miramos.
Esto ya está pasando, aunque todavía nos dé cosa decirlo
Según el informe State of Stigma 2026 de BetterHelp, un 15% de adultos en Estados Unidos afirma haber usado IA como apoyo relacionado con la salud mental, y entre millennials la cifra sube al 24%.
También Pew Research publicó en 2026 que un 12% de adolescentes en Estados Unidos había usado chatbots para apoyo emocional o consejo.
Es decir, no hablamos de una rareza futurista. Hay mucha gente usando herramientas de IA para pensar mejor, calmarse un poco, escribir lo que no se atreve a decir o buscar una primera orientación cuando se siente bloqueada.
Y seguramente muchas mujeres ya lo están haciendo en silencio.
Porque igual no vas diciendo en una comida familiar:
“Pues ayer me desahogué con ChatGPT sobre lo que me pasa con mi hermana.”
Más que nada porque siempre hay alguien que te mira como si acabaras de anunciar que te has unido a una secta con wifi.
Pero la realidad es que la IA ya está entrando en nuestra vida diaria, y quizás la pregunta interesante no es si la usamos o no, sino cómo la usamos para que nos ayude de verdad y no nos líe más.
Para qué puede servir cuando tienes la cabeza llena
A mí me parece que una de las mejores formas de usar ChatGPT en temas personales es como una especie de cuaderno inteligente.
Un cuaderno al que le puedes contar una situación desordenada y pedirle que te ayude a separarla en partes.
Porque muchas veces no tenemos un solo problema. Tenemos una mezcla.
Tenemos cansancio.
Tenemos culpa.
Tenemos miedo.
Tenemos enfado.
Tenemos cosas pendientes.
Tenemos responsabilidades que son nuestras y otras que hemos recogido por costumbre, porque si no las hacemos nosotras parece que se cae el mundo.
Y claro, con todo eso dentro, una acaba diciendo “estoy fatal”, cuando en realidad quizá lo que pasa es que:
- necesitas descansar,
- necesitas poner un límite,
- estás cargando con demasiado,
- estás interpretando una situación desde el miedo,
- necesitas hablar con alguien,
- estás mezclando un problema actual con una herida antigua,
- estás intentando resolverlo todo a la vez.
Ahí la IA puede ayudarte bastante si le pides algo concreto.
No es lo mismo escribir:
“Estoy mal, dime algo.”
Que escribir:
“Te voy a contar lo que me pasa. Ayúdame a separar hechos, emociones, miedos, necesidades y próximos pasos.”
La diferencia es enorme.
Prompts para usar ChatGPT cuando necesitas desahogarte o aclararte
Dejo aquí varios prompts que se pueden copiar y adaptar. La idea no es usarlos como si fueran una fórmula mágica, sino como punto de partida para escribir mejor lo que nos pasa y recibir una respuesta más útil.
1. Cuando no sabes ni por dónde empezar
Prompt:
Te voy a contar algo que tengo en la cabeza de forma desordenada. Quiero que me ayudes a organizarlo en cinco partes: hechos, emociones, miedos, necesidades y posibles próximos pasos. No saques conclusiones rápidas; primero ayúdame a entender qué está pasando.
Este prompt viene bien cuando tienes muchas cosas mezcladas y necesitas bajar el ruido mental.
2. Cuando una situación te ha dolido y no sabes si estás exagerando
Prompt:
Te voy a contar una situación que me ha dolido. Quiero que me ayudes a analizarla con calma: qué parte son hechos, qué parte puede ser interpretación mía, qué emoción aparece y qué necesidad puede haber detrás. No quiero dramatizar, pero tampoco quiero minimizar lo que siento.
Este me parece especialmente útil para quienes hemos aprendido demasiado bien eso de “no será para tanto”.
3. Cuando tienes que mandar un mensaje difícil
Prompt:
Necesito escribir un mensaje a una persona sobre algo que me ha molestado. Quiero que suene claro, respetuoso y firme, sin ser agresivo y sin justificarme demasiado. Te cuento el contexto y quiero que me propongas tres versiones: una suave, una directa y una muy breve.
Maravilla para no acabar mandando un audio de siete minutos con respiración de dragón.
4. Cuando quieres poner un límite
Prompt:
Quiero poner un límite en esta situación, pero me cuesta porque me siento culpable. Ayúdame a identificar qué límite necesito, por qué me cuesta ponerlo y cómo podría expresarlo de una forma clara, tranquila y respetuosa.
Muy útil para familia, pareja, trabajo, amistades o cualquier lugar donde una acaba diciendo que sí mientras por dentro está gritando que no.
5. Cuando estás en bucle
Prompt:
Estoy dándole vueltas a lo mismo y no consigo salir del bucle. Ayúdame a dividir mis pensamientos en tres columnas: lo que sé con certeza, lo que estoy imaginando y lo que puedo hacer hoy de forma realista.
Este prompt es de los buenos para esas noches en las que el cerebro decide abrir una reunión urgente sin haberla pedido nadie.
6. Cuando necesitas tomar una decisión
Prompt:
Tengo que tomar una decisión y estoy bloqueada. Ayúdame a analizar mis opciones con pros, contras, riesgos, beneficios, coste emocional y consecuencias a corto y largo plazo. Al final, dame preguntas que me ayuden a decidir sin decirme directamente qué tengo que hacer.
Aquí la clave es que la IA te ayude a pensar, no que piense por ti.
7. Cuando quieres preparar una conversación importante
Prompt:
Tengo pendiente una conversación importante y quiero prepararla bien. Ayúdame a ordenar lo que quiero decir, qué tono podría usar, qué frases conviene evitar y cómo puedo expresar mi necesidad sin atacar a la otra persona.
Ideal para no llegar a la conversación con todo acumulado y soltarlo como una olla exprés.
8. Cuando te estás hablando fatal
Prompt:
Estoy siendo muy dura conmigo misma por esta situación. Ayúdame a reformular lo que me estoy diciendo con un tono más justo, más compasivo y más realista, como se lo diría a una amiga a la que quiero, pero sin frases vacías ni positivismo barato.
Porque muchas veces nos hablamos como si fuéramos nuestra peor jefa.
9. Cuando sientes que cargas con todo
Prompt:
Te voy a contar todo lo que estoy sosteniendo ahora mismo. Ayúdame a diferenciar qué responsabilidades son realmente mías, cuáles estoy asumiendo por costumbre o culpa, y qué podría soltar, delegar o posponer esta semana.
Este prompt debería venir en una taza. O en una camiseta. O tatuado en la nevera.
10. Cuando quieres usar la IA como diario
Prompt:
Quiero escribir como si fuera un diario. Voy a contarte cómo me siento y quiero que después me devuelvas un resumen con las emociones principales, los temas que se repiten y una pregunta útil para seguir reflexionando.
Esto puede servir para detectar patrones con el tiempo, sobre todo si sueles escribir cuando estás saturada.
11. Para antes de ir a terapia
Prompt:
Tengo cita con mi psicóloga y quiero aprovechar mejor la sesión. Ayúdame a ordenar los temas que me preocupan, detectar cuál parece más urgente y preparar un resumen claro para llevarlo a consulta.
Si ya vas a terapia, la IA puede ayudarte a llegar con las ideas más claras y no pasarte media sesión diciendo: “No sé, es que son muchas cosas”.
12. Para después de terapia
Prompt:
He salido de terapia con varias ideas importantes. Te voy a escribir mis notas y quiero que me ayudes a resumirlas, sacar aprendizajes, elegir una acción pequeña para esta semana y crear una frase recordatorio que me ayude a integrarlo.
Porque a veces sales de terapia con la cabeza llena de revelaciones, luego entras al supermercado, ves que no hay yogures griegos y se te descoloca la iluminación interior.
13. Para revisar cómo estás hoy
Prompt:
Hazme una revisión emocional con preguntas sencillas sobre descanso, estrés, cuerpo, relaciones, energía y necesidades. Hazme una pregunta cada vez y, al final, ayúdame a elegir una acción pequeña y realista para cuidarme hoy.
Esto puede ser útil para parar cinco minutos y mirar hacia dentro sin montarte una auditoría existencial completa.
Consejos para que la IA te responda mejor
La IA responde mucho mejor cuando le das una dirección clara. Si le preguntas de forma muy vaga, es normal que te devuelva una respuesta genérica, de esas que podrían estar en una taza de Mr. Wonderful.
Algunos trucos que ayudan:
Cuéntale el contexto, pero no hace falta contar absolutamente todo.
Puedes cambiar nombres, resumir detalles y evitar datos demasiado íntimos o identificativos. No hace falta escribir una novela rusa con DNI, dirección y árbol genealógico.
Dile qué tipo de ayuda quieres.
Puedes pedirle que te haga preguntas, que te ayude a ordenar, que te dé opciones, que te prepare un mensaje o que te ayude a ver la situación desde otro ángulo.
Pídele que no te dé la razón automáticamente.
Esto es importante. A veces necesitamos apoyo, pero también necesitamos perspectiva. Puedes escribir: “Quiero que me ayudes a ver también qué parte puedo estar interpretando mal o qué responsabilidad puedo tener yo.”
Pide varias versiones.
Para mensajes difíciles funciona muy bien pedir una versión cálida, una versión más directa y una versión muy breve. Luego eliges la que más se parece a ti.
Usa la IA para ensayar, no para actuar en caliente.
Si te propone un mensaje y estás muy enfadada, guárdalo, respira, léelo después y decide. Que una frase esté bien escrita no significa que haya que mandarla en ese mismo segundo.
Pide ejemplos concretos.
En vez de “ayúdame a poner límites”, prueba con: “Dame cinco frases concretas para decir que no a un familiar sin sonar borde.”
Pídele que te haga preguntas una a una.
Cuando estás saturada, una respuesta enorme puede agobiar más. Puedes pedirle que vaya paso a paso.
Ejemplo práctico: cuando una está harta de cargar con todo
Imagina que en tu familia siempre acabas encargándote tú de todo: compras, médicos, llamadas, favores, cumpleaños, problemas emocionales y organización general de la vida adulta del planeta.
Podrías escribir:
Estoy cansada porque en mi familia siempre acabo ocupándome de todo. Si digo que no, me siento culpable y temo que piensen que soy egoísta. Ayúdame a ordenar lo que siento, detectar qué responsabilidades son realmente mías y preparar una frase para poner un límite sin montar una guerra familiar.
Y después podrías pedir:
Dame tres formas de decirlo: una muy suave, una más firme y una breve para WhatsApp.
Esto puede ayudarte a pasar de un pensamiento tipo:
“Estoy hasta arriba, pero si digo algo se va a liar.”
A algo más claro:
“Ahora mismo no puedo ocuparme de esto. Necesito que lo organicéis entre vosotros.”
No siempre será fácil decirlo, pero tener la frase preparada ya cambia bastante.
Las pegas también existen
La IA puede ser muy útil, pero conviene no idealizarla.
La Asociación Americana de Psicología ha advertido sobre riesgos en el uso de chatbots para bienestar y salud mental, especialmente cuando se usan como si fueran terapeutas, cuando se comparten datos sensibles o cuando una persona se apoya demasiado en ellos en momentos delicados.
Algunas pegas reales:
Puede equivocarse.
A veces responde con mucha seguridad aunque no tenga razón. Y en temas personales, una respuesta mal enfocada puede confundirte.
Puede reforzarte demasiado.
Si le cuentas una situación solo desde tu punto de vista, puede tender a validarte sin conocer la otra parte. Por eso es buena idea pedirle que también te ayude a ver ángulos alternativos.
Puede enganchar.
Cuando algo está siempre disponible, responde rápido y parece entenderte, es fácil acabar consultándolo todo. Ahí conviene observar si te está ayudando a vivir mejor o si estás dejando de hablar con personas reales.
No conoce tu historia completa.
Una amiga cercana, una terapeuta o alguien que te quiere puede notar tu tono, tu cara, tu cansancio, tus contradicciones y tu contexto. La IA solo ve lo que escribes.
La privacidad importa.
Mejor evitar nombres completos, direcciones, datos médicos muy concretos o información identificable de otras personas. Puedes contar lo que te pasa sin exponer toda tu vida al detalle.
Pew Research encontró en 2025 que muchas personas en Estados Unidos son escépticas sobre el impacto de la IA en las relaciones humanas: un 50% de adultos pensaba que la IA empeoraría la capacidad de formar relaciones significativas, frente a solo un 5% que pensaba que la mejoraría.
Esto no significa que la IA no pueda ayudar, pero sí nos recuerda algo importante: puede ser una herramienta fantástica, siempre que no sustituya por completo el contacto humano.
Una forma sana de usarla
Quizá una buena forma de verla es como un puente que sirva para para aclararte, para preparar una conversación,
para llegar más ordenada a terapia, para escribir lo que todavía no sabes cómo decir o para convertir una bola emocional en algo más manejable.
La clave está en que ese puente te lleve a alguna parte: a entenderte mejor, a cuidarte más, a hablar con alguien, a tomar una decisión, a poner un límite o a pedir ayuda si la necesitas.
Si la usas y después te sientes más clara, más tranquila o más capaz de actuar, probablemente te está ayudando.
Si la usas y cada vez te aíslas más, consultas todo, dejas de hablar con personas de confianza o acabas más confundida, quizá toca revisar cómo la estás usando.
Para comentar
¿Vosotras habéis usado alguna vez ChatGPT u otra IA para desahogaros o aclararos con un tema personal?
¿Os ayuda más para escribir mensajes, ordenar pensamientos, preparar conversaciones difíciles o simplemente soltar lo que lleváis dentro?
¿Tenéis algún prompt que os funcione especialmente bien?
¿Os da reparo contarlo o lo veis ya como una herramienta más del día a día?
Me encantará leeros, porque este tema da para mucho. Y seguramente muchas estamos aprendiendo a usar la IA en nuestra vida real de una forma más práctica y más consciente 🙂