¿Os casaríais sin vestido de novia?
Nunca me han llamado demasiado los vestidos de novia clásicos.
Sé que hay auténticas maravillas, y entiendo perfectamente que haya mujeres que sueñen con ese momento de probarse vestidos, verse en el espejo y emocionarse. Pero a mí, personalmente, muchos trajes de novia me dan una sensación rara, como de ir disfrazada. Como si de repente tuvieras que convertirte en “la novia” en versión personaje, con vestido enorme, tela por todas partes y un aire un poco de tarta de merengue con ramo.
Y no lo digo con desprecio, porque hay novias espectaculares y vestidos preciosos. Es más esa sensación de pensar: yo ahí no me reconocería.
Por eso me parece tan interesante que cada vez se hable más de novias que no quieren el vestido tradicional y buscan otra cosa: un traje bonito, un dos piezas, algo más sencillo, un look de boda civil, un vestido corto, una prenda especial que puedan volver a usar o simplemente una forma de vestirse que encaje más con ellas.
Al final, la pregunta no es solo qué te pones el día de tu boda. La pregunta es:
¿Tienes que parecer “novia” según lo que todo el mundo espera, o puedes casarte sintiéndote tú?
Algo que pueda reutilizar y no se quede en un armario por los siglos de los siglos
Hace poco leí que vuelve con fuerza la idea del traje de novia y de los looks menos tradicionales. Se habla mucho de novias que buscan prendas más cómodas, más reutilizables y menos encorsetadas en la imagen clásica de vestido blanco de toda la vida.
Y una de las referencias que siempre aparece es Bianca Jagger, que en los años 70 se casó con un traje blanco y un sombrero enorme. No era el típico vestido de novia, pero quedó como una imagen icónica precisamente porque rompía con lo esperado.

Ahora se vuelve a ver algo parecido: mujeres que quieren casarse de blanco, sí, pero no necesariamente vestidas como marca el manual. Mujeres que prefieren líneas limpias, prendas más modernas, trajes con buena caída, vestidos cortos, capas, chaquetas, pantalones o conjuntos que no parezcan sacados de una fantasía ajena.
Y a mí eso me parece bastante liberador.
Porque una cosa es querer verte especial y otra muy distinta es sentir que tienes que transformarte en una versión de ti que no existe.
Lo de “sentirse princesa” no es para todo el mundo
Hay una frase que se repite mucho con las bodas: “ese día te tienes que sentir como una princesa”.
Y bueno.
Está fenomenal si a ti esa idea te emociona. Pero quizá hay mujeres que no quieren sentirse princesas. Quizá quieren sentirse elegantes, cómodas, guapas, modernas, sencillas, potentes, tranquilas o simplemente ellas mismas.
A mí me parece que ahí está la clave.
Porque el problema no es el vestido grande. El problema es que parezca obligatorio emocionarse con él.
Hay mujeres que se ponen un vestido enorme y se ven preciosas. Hay otras que se miran y sienten que están interpretando un papel. Como si llevaran el traje de una tradición que no termina de ir con ellas.
Y cuando algo no va contigo, se nota.
Puedes estar guapísima para los demás y aun así sentirte rara por dentro.
La presión familiar también tiene lo suyo
Otra cosa es el entorno, claro.
Tú puedes decir: “yo me casaría con un traje sencillo”, y ya aparece alguien diciendo:
“¿Pero no vas a llevar vestido?”
“Eso parece poco de novia.”
“Te vas a arrepentir.”
“Una boda es una boda.”
“Tu madre quiere verte vestida de novia.”
Y de pronto una decisión que debería ser íntima se convierte en tema de debate familiar, casi como si hubiera que pasar una moción antes de elegir el look.
Las bodas tienen ese punto: todo el mundo opina. A veces con cariño, sí, pero opina. Y claro, si eres una persona que no encaja mucho con lo tradicional, acabas teniendo que justificar cosas que deberían ser bastante simples.
Como querer casarte sin sentirte disfrazada.
También está el tema del dinero
Los vestidos de novia pueden ser preciosos, pero algunos precios son como para sentarse antes de preguntar.
Y aquí cada una tendrá sus prioridades. Si alguien sueña con un vestidazo y puede permitírselo, perfecto. Es su ilusión y su dinero.
Pero también hay muchas mujeres que prefieren gastar menos en un traje de unas horas y dedicar ese dinero a otra cosa: el viaje, la fiesta, la casa, las fotos, una buena comida o simplemente no dejarse un dineral en una prenda que después se queda guardada en una funda durante años.
Por eso me gusta la idea de buscar algo especial, pero más práctico. Una pieza de calidad, que te siente bien, que te haga sentir guapa y que quizá puedas volver a usar en otra ocasión.
No tiene por qué ser menos boda por ser más sencillo.
A veces lo sencillo tiene muchísima más personalidad.
Comodidad, porque la boda dura más que la foto
También hay que pensar en vivir el día.
La boda no es solo la foto bonita. Es caminar, sentarte, levantarte, saludar, abrazar, ir al baño, comer, bailar, moverte, emocionarte, pasar calor o frío, que alguien te pise, que alguien quiera otra foto, que alguien te recoloque algo sin que se lo hayas pedido.
Y si el look pesa, aprieta, pica, arrastra, se engancha o te obliga a estar pendiente de él todo el rato, quizá deja de ser tan maravilloso.
A mí me parece que un buen look de novia debería dejarte vivir tu boda, no convertirte en una estatua decorativa.
Especial, sí. Incómoda, no necesariamente.
Hay muchas formas de parecer novia sin ir vestida “como novia”
Esto me parece importante.
No llevar el vestido clásico no significa ir sin gracia o como si pasaras por allí.
Un traje blanco (o de otro color) bien elegido puede ser espectacular. Un vestido corto puede tener muchísimo encanto. Un conjunto sencillo puede quedar elegantísimo si el tejido, el corte y los accesorios están bien pensados. Una chaqueta especial, unos pendientes potentes, unos zapatos bonitos o un ramo precioso pueden dar ese punto de boda sin necesidad de llevar metros y metros de tela.
La clave, creo yo, está en que el conjunto tenga intención.
Que no parezca improvisado por miedo, sino elegido desde el gusto propio.
No es “no me pongo vestido porque paso de todo”.
Es “me pongo esto porque me representa más”.
Y eso cambia completamente la sensación.
Casarse siendo tú
Al final, este tema me parece interesante porque no habla solo de moda nupcial. Habla de cuánto nos cuesta salirnos del guion.
El guion dice que la novia debe parecer novia. Que debe emocionar a los demás. Que debe entrar y que todo el mundo piense “qué novia más novia”. Pero quizá hay mujeres que no quieren eso. Quizá quieren entrar y pensar ellas: sí, esta soy yo.
Y eso también puede emocionar.
De hecho, quizá emociona más.
Porque no hay nada más bonito que ver a alguien cómodo en su propia piel, sin estar haciendo teatro para cumplir una expectativa.
Para comentar
¿Os casaríais sin vestido de novia?
¿Os gustan los vestidos clásicos o también os dan un poco sensación de disfraz?
¿Creéis que todavía hay mucha presión para que una novia “parezca novia”?
¿Preferiríais gastar mucho en un vestido de un solo día o elegir algo más práctico y reutilizable?
¿Habéis visto alguna novia con traje, vestido corto o look diferente que os haya encantado?
Os leo, porque este tema parece solo de bodas y ropa, pero en realidad habla bastante de tradición, dinero, comodidad, expectativas familiares y de lo difícil que puede ser hacer algo a tu manera sin tener que dar explicaciones a medio mundo.