¿Cuánto se nos va al mes en pequeños caprichos sin darnos cuenta? 💸

Hay gastos que no parecen gastos.
Un café por aquí, una merienda porque el día ha sido largo, una vela, un pintalabios, una tontería de Action, algo de Amazon que “son solo 8 euros”, un desayuno fuera, una entrega a domicilio porque no puedes más, un capricho en Primor, una camiseta barata, un snack de apoyo emocional mientras haces recados.
Y claro, visto de uno en uno, casi nada parece grave.
El problema aparece cuando deja de ser algo puntual y empieza a ser parte del día a día. Lo haces un día, luego otro, luego otro, y a final de mes no sabes muy bien en qué se ha ido el dinero, pero se ha ido con una alegría que ya querríamos para otras cosas.
Últimamente se habla mucho de la little treat culture, que sería algo así como la cultura de los pequeños caprichos. Compritas pequeñas que nos damos para sentir que el día tiene algo bueno, aunque sea mínimo. Un café bonito, un dulce, un pedido rápido, una manicura, una cosa para casa, algo que no necesitas del todo pero que en ese momento te da un poco de vida.
Y sinceramente, se entiende.
Porque hay días en los que no apetece una lección de finanzas personales. Apetece un café, cinco minutos de paz y sentir que no todo es trabajar, pagar, correr y sostener cosas.
El café no tiene la culpa de todos nuestros males
Durante años se ha repetido mucho eso de que si no te compras cafés fuera, te haces rica. Y bueno, ojalá el problema de la vivienda, los sueldos, la inflación y la vida adulta se arreglara dejando el latte.
No va por ahí.
No creo que haya que convertir cada capricho pequeño en una culpa. Bastante tenemos ya con la culpa normal, la culpa heredada, la culpa laboral, la culpa familiar y esa culpa absurda que aparece cuando te sientas cinco minutos sin hacer nada, como me jode esta última.
Los pequeños caprichos también cumplen una función. A veces te alegran el día, te dan una pausa, te hacen sentir cuidada o simplemente te sacan un momento de la rutina.
El problema no es darte un gusto.
El problema es no saber cuánto te está costando ese gusto cuando se vuelve automático.
Porque una cosa es decir: “me compro esto porque me apetece y entra en mi presupuesto”, y otra muy distinta es usar pequeños gastos para tapar cansancio, ansiedad, aburrimiento, frustración o esa sensación de “me merezco algo porque el día ha sido un cuadro”.
Ahí ya no hablamos solo de dinero. Hablamos de cómo compramos cuando estamos saturadas.
El gasto pequeño tiene una trampa: no duele en el momento
Un gasto grande lo ves venir. Una lavadora, un seguro, una reparación, una factura fuerte. Te fastidia, pero lo identificas.
Los gastos pequeños son más silenciosos.
Nueve euros aquí. Doce allí. Tres con cincuenta. Diecisiete porque “ya que hago pedido”. Veinticuatro en cosas que parecían necesarias dentro de la tienda y luego en casa no sabes muy bien qué papel tienen en la historia de tu vida.
No duelen porque no parecen importantes. Y precisamente por eso se repiten.
Además, muchas veces entran en una especie de categoría mental rara. No los sentimos como “gasto serio”. Son cafés, meriendas, cositas, detalles, urgencias pequeñas, premios. Los metemos en una carpeta mental de “esto no cuenta demasiado”.
Pero la tarjeta sí lo cuenta.
Y el banco también, que para eso tiene una memoria estupenda.
La pregunta no es “¿dejo de darme caprichos?”
Para mí la pregunta buena sería otra:
¿Este capricho me está aportando algo de verdad o lo compro casi sin darme cuenta?
Porque hay caprichos que merecen totalmente la pena. Un café con una amiga. Un libro que vas a leer. Una manicura que te hace sentir bien. Un desayuno especial un sábado. Una comida fuera que disfrutas. Algo bonito para casa que llevas tiempo queriendo.
Eso puede ser gasto consciente.
Pero hay otros gastos que no se disfrutan tanto. Compras por aburrimiento, por ansiedad, por recompensa rápida, por entrar a mirar y salir con algo, por ver una oferta, por llenar un hueco del día.
Y muchas veces, cuando lo miras con calma, no era tanto deseo como impulso.
No era “quiero esto”.
Era “necesito sentir algo agradable ahora mismo”.
Y esa diferencia es importante.
El “me lo he ganado” también puede salir caro
Esta frase la conocemos bien.
“He tenido una semana horrible, me lo he ganado.”
“Estoy agotada, me lo merezco.”
“Total, son solo unos euros.”
“No voy a privarme de todo.”
Y ojo, es verdad. No hay que privarse de todo. Vivir con una disciplina financiera de convento tampoco parece un plan demasiado atractivo.
Pero si cada día duro termina en compra, el presupuesto empieza a pagar emociones que quizá necesitaban otra cosa: descanso, ayuda, límites, sueño, conversación, silencio o simplemente dejar de ir siempre al límite.
A veces el capricho es maravilloso.
Otras veces es una tirita muy mona puesta encima de una semana que te está pidiendo cambios.
Probar una semana sin juzgar 📝
Una idea sencilla que me parece muy útil es hacer una semana de observación.
No para prohibirse nada, ni para ponerse intensa. Tampoco para vivir apuntando cada céntimo con cara de inspectora de Hacienda.
Solo para mirar.
Durante una semana, apunta todos los pequeños caprichos o compras impulsivas: cafés, snacks, pedidos, caprichos de tienda, compras rápidas online, apps, suplementos que no tenías pensados, productos de belleza, cositas para casa, lo que sea.
Sin juicio.
Solo datos. Hay que contarse verdad aunque sea incómodo.
Al final de la semana, mira el total y hazte algunas preguntas:
¿Me sorprendió la cantidad?
¿Qué compras disfruté de verdad?
¿Cuáles hice casi en automático?
¿Había alguna emoción detrás?
¿Cansancio, ansiedad, aburrimiento, estrés, tristeza, recompensa?
¿Hay algún gasto pequeño que no quiero quitar porque me aporta mucho?
¿Hay alguno que podría reducir sin sentir que pierdo calidad de vida?
Esta parte me parece importante: no se trata de cortar todo, sino de elegir mejor.
La diferencia entre capricho consciente y gasto automático
Un capricho consciente suele dejar buen sabor.
Lo eliges, lo disfrutas, entra en tu presupuesto y no te genera esa resaca rara de “otra vez he gastado sin pensar”.
Un gasto automático, en cambio, muchas veces dura poco. Lo compras, te da un subidón pequeño y a los diez minutos ya estás igual. O peor, porque ahora además te fastidia haber gastado, encima ocupa espacio en casa, no le ves utilidad después...
No siempre es fácil distinguirlos en el momento, pero se puede entrenar un poco.
Antes de comprar algo, puedes probar con una pausa mínima. No media hora de reflexión filosófica delante de un labial, pero sí una pregunta rápida:
¿Lo quiero de verdad o solo necesito un premio ahora mismo? ¿Tengo labiales suficientes? ¿Realmente lo voy a usar?
Si lo quieres de verdad y puedes pagarlo, adelante.
Si es premio emocional, quizá también puedes comprarlo, pero al menos ya sabes lo que está pasando. Y a veces, solo con verlo, cambia la decisión.
Ideas para no quitarte todos los gustos, pero gastar con más cabeza
A mí me gusta más pensar en ordenar los caprichos que en eliminarlos.
Por ejemplo, poner una cantidad mensual para pequeños gustos. No como castigo, sino como un permiso. Si sabes que tienes X euros para cafés, belleza, meriendas o tonterías varias, puedes disfrutarlos con menos culpa y menos caos.
También puedes elegir tus caprichos favoritos y soltar los que no te importan tanto. Igual ese café de los viernes te da la vida, pero las compras tontas de última hora no. O igual prefieres una manicura al mes antes que cinco pedidos pequeños que ni recuerdas.
Otra cosa que funciona es dejar pasar 24 horas antes de comprar algo online que no necesitas. Si al día siguiente lo sigues queriendo, quizá era una compra más pensada. Si se te ha olvidado, pues mira, dinero que sigue contigo.
Y si tienes una tienda peligrosa para ti —Action, Primor, Amazon, Shein, Zara, lo que sea—, no entres “a mirar” cuando estás cansada o de bajón. Tampoco es conveniente entrar en nuestras tiendas preferidas online...
Esto también tiene que ver con cuidarnos
Hablar de dinero no debería ser solo recortar, ahorrar y sentirse mal.
También tiene que ver con entendernos.
Si gasto más cuando estoy cansada, necesito verlo. Si compro más cuando estoy triste, necesito saberlo. Si uso las compras como premio porque mi día a día no tiene casi pausas, ahí hay información. Si cada semana necesito “algo nuevo” para sentir ilusión, quizá no es solo consumo.
No es para auto castigarnos, sino para preguntarnos qué estamos intentando compensar.
A veces el presupuesto nos da pistas sobre nuestra vida.
Y a veces mirar los gastos pequeños no va de ahorrar 30 euros, sino de darte cuenta de que llevas meses intentando animarte a base de compras rápidas.
Un mini reto para esta semana
Si os apetece, podemos probar algo muy sencillo:
Durante 7 días, apuntar todos los pequeños caprichos.
Sin culpa, sin prohibiciones y sin competir por quién gasta menos. Solo observarnos.
Al final podemos comentar:
- Cuánto sumó.
- Cuál fue el capricho más disfrutado.
- Cuál fue el más automático.
- Cuál repetiríamos sin duda.
- Cuál podríamos soltar sin drama.
Y quizá de ahí sale algo útil. No una vida perfecta, pero sí un poquito más de conciencia.
Porque ahorrar no siempre empieza con una gran decisión. A veces empieza con mirar esos gastos pequeños que se han vuelto invisibles.
Para comentar
¿Cuál es vuestro pequeño capricho más habitual?
¿Café fuera, snacks, delivery, compras de belleza, cositas para casa, ropa, Amazon, Action, Primor?
¿Os pasa que cuando estáis cansadas o de bajón compráis más?
¿Preferís recortar pequeños gastos o pensáis que hay que disfrutar sin mirar tanto?
¿Os apuntaríais a una semana de observar los pequeños caprichos sin juzgarnos?
Os leo, porque este tema parece de dinero, pero también habla mucho de cansancio, premios emocionales, rutina, autocuidado y de cómo a veces el “solo es una tontería” acaba siendo bastante más que una tontería.