Amy Porterfield: ¿merece la pena seguirla si quieres vender cursos online? 💻
Llevo un tiempo mirando mentoras extranjeras de negocio online, cursos digitales y marketing, y una de las que más aparece por todas partes es Amy Porterfield.
Si os movéis un poco por el mundo de los cursos online en inglés, seguro que os suena. Y si todavía no os suena, preparaos, porque en cuanto el algoritmo detecte que os interesa vender algo por internet, os la puede servir en bandeja junto con otras señoras americanas sonriendo con una taza, una newsletter y una promesa de libertad financiera muy bien iluminada.
Amy Porterfield es una figura muy conocida del marketing digital en Estados Unidos. Habla mucho de crear cursos online, vender con webinars, construir una lista de email, lanzar programas, organizar contenidos y convertir lo que sabes en un producto digital.
Y claro, dicho así suena muy bien.
Porque, seamos sinceras, ¿a quién no le gustaría tener un curso online vendiéndose mientras una está en pijama, con el pelo recogido de aquella manera y un café al lado?
La fantasía es maravillosa.
Luego llega la vida real y te recuerda que antes de vender un curso tienes que tener una idea clara, una audiencia, un problema concreto que resolver, una oferta decente, una forma de atraer gente, una página que no parezca hecha en 2009, correos, confianza, testimonios, soporte, ventas y paciencia.
Vamos, cuatro cosillas.
Lo primero que me llama la atención de Amy Porterfield
Amy no vende exactamente la idea de “hazte viral y ya está”.
Su mundo va más de construir un negocio online con sistema.
Y esto, dentro del festival de promesas raras que hay por internet, ya me parece interesante.
Ella insiste mucho en algo que a veces se nos olvida: depender solo de Instagram, TikTok o cualquier red social es vivir en casa ajena. Hoy el algoritmo te quiere, mañana te esconde, pasado cambia las reglas y tú ahí, mirando las estadísticas como quien consulta el tarot.
Por eso habla tanto de la lista de email.
Una comunidad en redes no es tuya del todo.
Una lista de email tampoco es magia, pero al menos tienes una vía más directa con la gente que ha decidido escucharte.
Esto para cualquier proyecto online me parece importante.
Porque muchas veces pensamos en crecer en redes, publicar más, hacer reels, subir stories, perseguir tendencias… y sí, todo eso puede ayudar. Pero si mañana Instagram decide esconderte, ¿qué queda?
Una web, un foro, una newsletter, una lista de correos, una comunidad con vida propia… eso tiene otra solidez.
Menos brillo, quizá. Menos subidón instantáneo. Pero más casa.
Un curso no son vídeos, es una transformación
Esta idea me parece clave.
Mucha gente cree que hacer un curso online es grabar vídeos, subirlos a una plataforma y ponerle precio.
Ojalá fuera tan fácil.
Un curso de verdad debería llevar a alguien de un punto A a un punto B.
Alguien está perdido con Canva y termina creando sus primeras publicaciones decentes. Alguien quiere montar un Airbnb y acaba entendiendo qué preparar antes de recibir huéspedes. Alguien necesita ordenar sus finanzas y consigue dejar de mirar la cuenta bancaria con miedo. Alguien quiere usar IA y termina ahorrando tiempo en textos, ideas o planificación.
La pregunta buena no es solo “qué sé yo”.
La pregunta potente es: “qué problema concreto puedo ayudar a resolver”.
Esto cambia mucho la cabeza.
Porque a veces una piensa: “yo no soy experta en nada”.
Pero quizá sí sabes hacer algo que a otra persona le ahorraría semanas de caos. Y ahí puede haber una idea de curso, de guía, de taller, de mentoría pequeña o de recurso descargable.
No hace falta empezar con “mi academia premium de transformación integral”. Esa frase ya pide incienso, bata de lino y una landing con cuenta atrás.
A veces se empieza con algo más humilde y más útil: una plantilla, una clase, una guía, una sesión práctica, un mini curso que resuelva una cosa muy concreta.
Y esto Amy lo trabaja bastante: empezar con una idea clara, probar, escuchar, ajustar y no intentar construir el Taj Mahal del infoproducto el primer día.
Vender empieza mucho antes de vender
Una cosa que repite mucho la gente seria del marketing es que el lanzamiento no empieza el día que abres ventas.
Empieza bastante antes.
Cuando hablas del problema, cuando escuchas qué pregunta la gente, cuando entiendes qué le duele, cuando creas confianza, cuando compartes contenido útil y cuando la gente empieza a pensar: “esta persona entiende justo lo que me pasa”.
Y aquí hay una diferencia enorme entre vender bien y aparecer de repente con un “últimas plazas, precio sube esta noche, si dudas es tu bloqueo”.
Esto último me da urticaria comercial.
Un buen lanzamiento debería ayudar a que la persona entienda si eso es para ella o no. Empujar emocionalmente hasta que alguien pague algo que ni sabe si necesita ya es otro jardín.
Y aquí Amy tiene cosas aprovechables: estructura, calendario, preparación, emails, contenidos previos, webinars, objeciones, claridad de oferta.
Traducido a lenguaje normal: no se trata de salir un día diciendo “vendo esto” y esperar milagros. Se trata de ir creando el camino para que cuando lo ofrezcas, la gente ya sepa qué problema resuelves y por qué puede confiar en ti.
Esto vale para cursos, pero también para servicios, plantillas, afiliados, talleres, asesorías, alquileres, comunidad, membresías o casi cualquier proyecto online.
Lo que conviene mirar con lupa
Aquí viene la parte Chicas al Poder.
Amy Porterfield es muy buena comunicando. Muy buena. Todo está cuidado: la marca, los textos, las fotos, los testimonios, los nombres de programas, el podcast, las promesas, el tono cercano, la estructura.
Y precisamente por eso conviene mirar con calma.
Porque el marketing bueno puede ayudarte a entender mejor una oferta, pero también puede hacer que todo parezca más fácil de lo que es.
Esta es la trampa de muchas mentoras grandes: te inspiran tanto que por un momento te ves lanzando tu curso, facturando, viviendo tranquila, trabajando cuatro días a la semana y cerrando el portátil a las tres para irte a Pilates como si la vida fuera un anuncio de suplemento de magnesio.
Luego recuerdas que todavía no tienes lista de email, ni idea validada, ni audiencia clara, ni tiempo para grabar, ni una tarde libre sin que aparezca una lavadora con necesidades emocionales.
Por eso no hay que mirar estas mentoras solo desde la emoción.
Hay que bajarlo a tierra.
Si estás en fase de crear audiencia, quizá un curso avanzado de lanzamientos se te queda grande. Si ya tienes gente que te escucha y sabes qué quieres vender, puede tener más sentido. Si estás buscando que una formación te dé una idea de negocio desde cero, cuidado, porque un curso de marketing no siempre te da claridad de vida. A veces solo te da más tareas.
Y eso pasa muchísimo.
Compramos una formación esperando dirección, cuando antes necesitábamos parar y pensar qué sabemos hacer, a quién podemos ayudar, qué problema vemos repetirse y qué tipo de negocio queremos sostener sin acabar odiándolo.
Porque montar un curso sobre algo que no quieres repetir ni explicar mil veces puede ser una condena con buena landing.
La parte interesante para mujeres que quieren emprender
A mí Amy me parece útil por una razón: ordena bastante el caos.
Y cuando estás empezando, el caos es tremendo.
Ves a una diciendo que hagas reels. Otra que montes newsletter. Otra que vendas por webinar. Otra que hagas marca personal. Otra que publiques todos los días. Otra que crees comunidad. Otra que uses IA. Otra que si no haces un lead magnet estás fuera del sistema solar.
Y claro, acabas con treinta pestañas abiertas y la sensación de que emprender online consiste en estar permanentemente atrasada.
Amy, al menos por lo que he visto, baja bastante a estructura.
Primero entender a quién ayudas. Luego qué problema resuelves. Después crear una oferta. Más tarde construir una audiencia y una lista. Preparar contenido que eduque. Vender con un proceso. Revisar resultados.
Parece obvio, pero no lo es.
Porque muchas veces queremos empezar por lo sexy: el logo, los colores, la bio, la plataforma, el nombre del curso, la foto profesional con portátil.
Y quizá lo primero era algo menos glamuroso: hablar con gente real y descubrir qué necesita.
Esto vale oro.
Antes de montar un curso, pregunta. Antes de grabar veinte vídeos, valida. Antes de pagar una plataforma, mira si alguien quiere eso. Antes de obsesionarte con el diseño, asegúrate de que el problema existe.
Menos fantasía de lanzamiento y más prueba pequeña.
La idea del curso mínimo viable
Esta parte me parece de las más útiles.
Amy ha hablado de crear algo tipo minimum viable course, que sería una versión inicial de un curso, más sencilla, para probar la idea y mejorarla con feedback.
Y esto me parece sanísimo.
Porque muchas veces queremos sacar algo perfecto desde el minuto uno. Perfecto el temario, perfectas las diapositivas, perfecta la plataforma, perfecto el precio, perfecto el nombre, perfecta la portada, perfecto el pelo en los vídeos.
Resultado: no sacamos nada.
Un curso mínimo viable sería justo lo contrario: una versión útil, clara y sencilla, que resuelva un problema concreto y que puedas mejorar después.
No cutre.
No hecho sin cariño.
Pero tampoco convertido en una obra faraónica antes de saber si alguien lo quiere.
Imagínate alguien que sabe organizar alquileres vacacionales. En vez de crear “La Academia Definitiva de Rentabilidad Turística Consciente”, puede empezar con un taller pequeño: cómo preparar una casa para huéspedes extranjeros sin volverte loca.
O alguien que sabe usar Canva: crea tus primeras 10 plantillas bonitas para Instagram.
O una persona que domina IA: prompts básicos para organizar tu semana, tus textos y tus ideas de negocio.
Pequeño, concreto, vendible, mejorable.
A veces lo que nos bloquea no es falta de capacidad. Es que queremos empezar por el imperio.
Y claro, el imperio pesa.
Qué aprender de Amy sin pagar todavía
Antes de pagar nada, yo empezaría por su contenido gratuito: podcast, vídeos, recursos, newsletters, clases abiertas si las tiene, episodios sobre cursos, email marketing, webinars y lanzamientos.
Ahí ya se puede ver muchísimo.
Cómo enseña. Cómo vende. Cómo explica. Cuánto valor da antes de pedir dinero. Qué sensación te deja. Si te ordena o te acelera. Si te da claridad o te mete más prisa. Si conectas con su estilo o te parece demasiado americano para tu vida real.
Y esto vale para Amy y para cualquier mentora.
A veces nos obsesionamos con el curso, pero el contenido gratuito ya te dice bastante.
Si después de escuchar varias cosas te llevas ideas aplicables, puede ser buena señal. Si todo te suena a promesa bonita pero no aterrizas nada, también es información.
El filtro bueno no es solo “esta persona sabe mucho”.
También importa si sabe explicarlo de una forma que tú puedas aplicar.
Lo que me llevaría de ella
De Amy Porterfield me quedaría con varias ideas prácticas.
La primera es que tu audiencia no debería depender solo de redes sociales. Tener una lista de email, una comunidad o una web propia puede parecer menos sexy, pero da mucha más tranquilidad.
También me parece muy útil su forma de explicar que un curso debe resolver un problema concreto. Si la promesa es demasiado amplia, tipo “transforma tu vida y alcanza tu máximo potencial”, yo ya empiezo a mirar la puerta de salida.
Otra idea potente es que vender no debería ser aparecer de golpe con una oferta. La confianza se construye antes, con contenido útil y con una conversación real con la gente a la que quieres ayudar.
Y quizá la más liberadora: empezar pequeño puede ser más inteligente que empezar perfecto. Una guía, un taller o una primera versión de curso pueden enseñarte más que seis meses preparando algo enorme en secreto.
La parte que me hace levantar la ceja
También hay cosas que miraría con cuidado.
El marketing americano tiene una forma muy suya de venderte claridad, abundancia, libertad y transformación con una foto preciosa y una frase que parece escrita encima de una taza.
Y oye, funciona.
Pero a veces te puede hacer sentir que si no estás vendiendo cursos, escalando tu negocio, automatizando emails y lanzando un programa premium, estás perdiendo el tiempo.
Y tampoco.
No todo el mundo necesita montar un curso. No todo conocimiento tiene que convertirse en infoproducto. No toda afición necesita una estrategia de monetización. No toda mujer que sabe hacer algo tiene que vivir bajo la presión de empaquetarlo, venderlo y escalarlo.
A veces quieres aprender, mejorar, probar algo, ganar un dinero extra o crear un proyecto tranquilo. Y eso también vale.
El peligro de seguir a mentoras muy potentes es acabar comparando tu inicio con el imperio de alguien que lleva años, equipo, experiencia, marca, audiencia y una maquinaria detrás.
Y claro, tú con tu portátil, tu libreta y tus ratos libres entre recados puedes sentir que vas fatal.
Pero igual no vas fatal. Igual estás empezando.
Que no es lo mismo.
Entonces, ¿merece la pena seguir a Amy Porterfield?
Yo diría que sí, si te interesa el mundo de los cursos online, el email marketing, los lanzamientos y el negocio digital con estructura.
Puede darte ideas muy buenas si ya tienes un tema, un público o un proyecto en marcha.
También puede servirte para entender cómo se construye una oferta y por qué vender no va solo de publicar un enlace y esperar que la gente compre.
Ahora bien, yo no entraría en modo fan.
La seguiría con libreta, pero también con lupa.
Me quedaría con la estructura, las ideas, los ejemplos y la importancia de tener una audiencia propia. Y dejaría fuera esa parte del marketing americano que a veces te hace sentir que si no has facturado seis cifras antes del desayuno, algo estás haciendo mal.
Porque de eso también tenemos que protegernos.
Inspirarse sí.
Idealizar, regular.
Para comentar 💬
¿Conocíais a Amy Porterfield?
¿Os interesa el mundo de los cursos online y los productos digitales?
¿Os parece buena idea crear una lista de email o creéis que ahora todo pasa por redes sociales?
¿Habéis comprado alguna vez un curso de marketing que os haya servido de verdad?
¿Os da curiosidad vender algo online o sentís que todo este mundo está lleno de promesas demasiado bonitas?
A mí este tema me parece interesante porque mezcla negocio, creatividad, independencia, marketing y también mucho humo posible. Y justo por eso creo que merece la pena mirarlo con calma, sin cinismo pero sin tragarnos cualquier cosa con una sonrisa perfecta y una landing bonita.