¿Qué significa para ti ser libre?
Cuando era más joven pensaba que la libertad era hacer lo que quisiera.
Con el tiempo me he dado cuenta de que no era eso.
La verdadera libertad puede ser algo tan sencillo como levantarte sin esa sensación de ir siempre con prisa, apagar el móvil una tarde, pasar tiempo con quien quieres o disfrutar de un momento sin estar pensando en todo lo que tienes pendiente.
Hay algo de lo que cada vez se habla más: la sensación de libertad.
No depende únicamente del dinero o del tiempo libre que tengas. Tiene mucho que ver con sentir que tú decides cómo vivir tu vida y que, incluso en los días complicados, eres capaz de reservar un pequeño espacio para ti.
Y creo que ahí está la diferencia.
Muchas veces esperamos a tener unas vacaciones, un cambio de trabajo o "la vida perfecta" para empezar a disfrutar. Pero quizá estamos dejando escapar cientos de pequeños momentos mientras esperamos ese gran momento.
No hace falta un fin de semana entero para respirar.
A veces basta con salir a caminar media hora por un sitio que te guste, acercarte a un río, sentarte un rato al sol, quedar con esa amiga con la que llevas semanas diciendo "tenemos que vernos" o simplemente regalarte un rato sin sentir que deberías estar haciendo otra cosa.
No siempre podemos cambiar nuestras obligaciones.
Pero sí podemos intentar que nuestras obligaciones no ocupen el cien por cien de nuestra vida.
Porque cuando esos pequeños momentos desaparecen, los días empiezan a parecer todos iguales.
Y hay algo que intento recordarme a menudo:
No siempre podemos elegir cuánto tiempo tenemos. Pero casi siempre podemos decidir qué hacemos con algunos de esos minutos.
Quizá la pregunta no sea cuánto dinero queremos ganar.
Quizá la pregunta sea:
¿Qué vida queremos construir con ese dinero?
💜 Para mí, sentirme libre no significa no tener responsabilidades.
Significa que, incluso teniéndolas, sigo encontrando momentos que me recuerdan que la vida también está para disfrutarla.
💬 ¿Qué significa para ti sentirte realmente libre?
¿Hay algún pequeño momento de tu día que intentas proteger porque te hace sentir bien?
Me encantará leeros.