Ayer fui a comprar y terminé haciendo acopio de pasta de dientes sin flúor 😂. Me llevé cuatro de Action y dos de Aldi porque son las dos que estoy usando ahora mismo.
Y ya que tenía ambas delante pensé: ¿realmente merece la pena pagar más por una que por otra?
Las dos tienen 75 ml y son veganas, pero el precio cambia bastante:
Optismile de Action: 1,69 €
Dentífrico sin flúor de Aldi: 2,75 €
Eso deja la de Action en unos 2,25 €/100 ml y la de Aldi en 3,67 €/100 ml.
Así que me puse a mirar los ingredientes. 👀
Pasta de dientes sin flúor de Action: ingredientes
La Optismile lleva:
Aqua, Sorbitol, Hydrated Silica, Xylitol, Dicalcium Phosphate Dihydrate, Glycerin, Curcuma Longa Root Powder, Sodium Phytate, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Cellulose Gum, Copernicia Cerifera Cera, Sodium Benzoate, Sodium Cocoyl Glutamate, Sodium Metaphosphate, Xanthan Gum, Aroma, Sodium Chloride, Sodium Saccharin y Menthol.
Me llaman especialmente la atención el xilitol, la cúrcuma y el aloe vera.
También encontramos sílice hidratada y fosfato dicálcico, ingredientes habituales en dentífricos que participan en la limpieza mecánica de los dientes, además de otros componentes necesarios para dar textura, conservar y aromatizar la pasta.
Por 1,69 €, sinceramente, esperaba una fórmula bastante más básica.
Y tengo que mencionar a @quietbeautystyle, porque precisamente descubrí esta pasta de Action gracias a ella ❤️.
¿Y qué lleva la pasta sin flúor de Aldi?
Aquí cambia bastante la fórmula:
Dicalcium Phosphate Dihydrate, Glycerin, Aqua, Xylitol, Hydrated Silica, Malus Domestica Fruit Water, Curcuma Xanthorrhiza Root Extract, Zinc Lactate, Stevioside, Sodium Coco-Sulfate, Xanthan Gum, Sodium Hydroxide, Aroma, Menthol, Anethole, Mentha Piperita Oil, Limonene, Mentha Viridis Leaf Oil, Pinene, Carvone, Beta-Caryophyllene, Terpineol y Camphor.
También encontramos xilitol y cúrcuma, pero aquí aparece un ingrediente que me parece especialmente interesante: el lactato de zinc, utilizado en productos de higiene bucal y que puede ayudar a controlar compuestos relacionados con el mal aliento.
Además lleva agua de manzana, aceite de menta piperita y aceite de hierbabuena.
La cúrcuma indicada en el envase procede de agricultura ecológica y varios de los componentes aromáticos proceden de los aceites esenciales.
Action vs Aldi: ¿con cuál me quedo?
Aquí tengo sentimientos encontrados.
Por composición, la de Aldi me resulta interesante sobre todo por incorporar lactato de zinc y por su combinación de ingredientes.
Pero cuando meto el precio en la ecuación, la de Action gana muchos puntos.
Son exactamente 75 ml las dos:
Action → 1,69 €
Aldi → 2,75 €
La de Aldi cuesta aproximadamente un 63 % más.
¿Me parece la de Action una opción muy interesante por 1,69 €? Sí.
¿Diría que la de Aldi es peor por ser más cara? Tampoco. Son fórmulas diferentes y el lactato de zinc es un punto interesante a favor de Aldi.
Para mí, si valoramos especialmente la relación entre composición, cantidad y precio, esta vez se lo lleva Action. 🏆
⭐ Nota Compras al Poder
Optismile Action: 9/10 en calidad-precio.
Por 1,69 €, 75 ml y su composición, repetiría compra.
De hecho... viendo que compré cuatro, creo que queda bastante claro 😂.
Y ahora viene el tema del flúor… 🦷
Aquí tengo muchísima curiosidad por saber qué hacéis vosotras.
Yo estaba buscando específicamente dentífricos sin flúor, pero elegir uno sin flúor es una decisión personal y no significa que sea mejor para todo el mundo.
El flúor utilizado en los dentífricos cuenta con evidencia para ayudar a prevenir la caries, así que prefiero dejar esto claro antes de convertir una elección personal en una recomendación general de salud.
Y ahora sí, porque creo que aquí puede salir un debate interesante:
¿Vosotras compráis pasta de dientes CON flúor o SIN flúor?
Y las que utilizáis pasta de dientes sin flúor, contadme cuál compráis porque quiero descubrir más opciones. 👀
Si habéis probado alguna de estas dos también quiero saber:
¿Con cuál os quedaríais: Action por 1,69 € o Aldi por 2,75 €?
Me da que aquí vamos a tener opiniones para todos los gustos 😂🦷
Dejo video